El delegado presidencial regional, José Ruiz, elogió la coordinación entre la Fiscalía, la Policía de Investigaciones (PDI) y el Servicio Nacional de Aduanas en la operación para desarticular una banda dedicada al tráfico de cigarrillos. “La seguridad en nuestra región es una prioridad que debemos preservar. Cuidar nuestras fronteras va más allá de la integridad territorial. Es proteger a nuestra comunidad y mantener la paz y seguridad en nuestra región”, precisó la autoridad.
La exitosa intervención resultó en la incautación de 80 mil cajetillas de cigarrillos, 4 millones de pesos en efectivo, así como la confiscación de 14 vehículos y un camión. «La delincuencia no conoce límites, pero con nuestra cooperación decidida, continuaremos construyendo un Magallanes seguro y en paz», agregó Ruiz Pivcevic.
El delegado además se refirió al presupuesto destinado a seguridad que experimentó un aumento del 4.4% este año, y se espera alcanzar el 5.7% para el próximo. Este respaldo financiero tiene como objetivo fortalecer las capacidades para garantizar la tranquilidad de los habitantes de Magallanes.
También detalló la implementación de un plan operativo de intervención territorial, que contempla una presencia policial reforzada para frenar los delitos violentos y el uso de armas de fuego en el país. Asimismo, se está trabajando en la ampliación de medidas para mejorar la capacidad de realizar expulsiones migratorias, aunque aclaró que esta medida requiere modificaciones administrativas y cambios legislativos.
Finalmente, la autoridad señaló que “el trabajo coordinado no solo es esencial para detener a las bandas criminales, sino que también representa un escudo protector para nuestras fronteras. La sinergia entre la Fiscalía, la PDI y el servicio nacional de Aduanas es clave para mantener la paz y seguridad en nuestra región”.