El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, aterrizó este martes en Santiago para viajar esta semana a la Antártica junto al presidente, Gabriel Boric.
Guterres fue recibido en el aeropuerto capitalino por el canciller, Alberto van Klaveren, quien aseguró en un mensaje en la red social X (antes Twitter) que ambos líderes constarán “en terreno los efectos de la crisis climática”.
“Con iniciativas como estas, avanzamos en la protección de nuestro planeta”, añadió van Klaveren.
De momento se desconoce si el secretario general de la ONU realizará otras actividades en Chile.
El político portugués denunció el lunes la “falta de liderazgo” de los países ante la crisis climática tras la publicación de un nuevo informe de Naciones Unidas que muestra lo difícil que será alcanzar los objetivos de reducir las emisiones sin un impulso radical a la transición energética.
“Las tendencias actuales están llevando a nuestro planeta a un callejón sin salida de 3 grados de aumento”, dijo Guterres en una rueda de prensa en Nueva York, quien recordó que solo este año se han registrado los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre más calurosos desde que se tienen registros.
“Todo esto es una falta de liderazgo, una traición a los vulnerables y una enorme oportunidad perdida”, lamentó Guterres.
El planeta ya es al menos 1,1 grados más cálido que hace 150 años, pero, a partir del umbral de 1,5 grados, la mayoría de científicos estima que los desastres medioambientales, como las olas de calor extremas o las inundaciones, se volverán mucho más intensos y comunes.