Los índices nacionales siguen revelando una época difícil para el país y en especial para Magallanes.
Los informes sectoriales ya habían manifestado una baja en el consumo en supermercados en la región del 4,3% comparando septiembre del 2022 respecto del mismo mes en 2023. También hubo fuertes caídas en el desembarque de productos del mar en general de un 48%. En el caso del desembarque industrial retrocedió un 67%.
En tanto que la cosecha de los centros de cultivo se contrajo casi un 70% respecto de igual mes del año pasado.
La cosecha de los centros de cultivo en septiembre de 2023 llegó a las 4.909 toneladas, contra 11 mil toneladas registradas hace un año, según el INE.
Por su lado, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, indica la existencia de 37 Centros de Cultivo operativos en septiembre de 2023. Es decir, 7 centros operativos menos que en el mismo periodo del 2022.
En lo que refiere a producción de carne, ovinos y bovinos la baja anotada fue del 32,5% al comparar con septiembre del 2022.
Ahora es el turno de la Tasa de Desocupación Nacional y regional. La TDN fue de 8,9% en el trimestre agosto-octubre de 2023, según el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE). En Magallanes la tasa de desocupación estimada llega al 7,3% contra un 5,7% del mismo periodo en 2022.
En los hombres el establecido fue del 6,3% en el este trimestre contra un 4,8% en 2022. En el caso de las mujeres escaló a 8,6%, mientras que en el mismo periodo del 2022 alcanzaba el 6,8%.
“En 8,9% se ubicó la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre agosto-octubre de 2023”, de acuerdo con la información entregada por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE).
“La cifra significó un aumento de 0,9 puntos porcentuales (pp.) en doce meses (duodécima variación positiva consecutiva), debido a que el alza de la fuerza de trabajo (3,1%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,1%),”, señala el informe.
“En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 9,1%, aumentando 0,5 pp. en el período (…) En tanto, las tasas de participación y ocupación se situaron en 51,9% y 47,1%”, sigue.
“En los hombres, la tasa de desocupación fue de 8,7%, con un alza de 1,2 pp., mientras que la tasa de participación llegó a 70,7% y la tasa de ocupación se situó en 64,5%”, detalla.
Por su lado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) indicó que el crecimiento de este año para el país será nulo ante la “debilidad” de la demanda interna. «La economía creció un 0,3 % en el tercer trimestre de 2023 debido en gran parte a las exportaciones netas, ya que la demanda interna aún es débil», señaló el organismo en un artículo consignado por El Mercurio.
Por otro lado, en Magallanes se registró el cierre de dos plantas de procesos (una de ellas temporal y otra definitiva) en el marco de una caída de la producción que afectó el empleo de unas 2000 personas.
La compleja trama burocrática y medioambiental cargada de ideología, según denunciaron autoridades y actores en Magallanes y Tierra del Fuego, ha impedido el mejor desarrollo de la industria salmonicultora lo que significa un golpe para su economía.
Los índices sorprenden además debido a las banderas levantadas por el propio gobierno del Gabriel Boric respecto del papel de la mujer en el crecimiento del país. Minutos después de asumir en La Moneda se proyectaba una frase, entre otras, que decía: “Hacia un Chile más justo y cariñoso”, un propuesta que no se está cumpliendo.