En la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, el superintendente de Salud, Víctor Torres, advirtió que “la primera” isapre “podría caer en febrero” si no se toman medidas para mitigar la crisis que enfrentan que fue generada por el alza indebido en los planes de salud que la Corte Suprema les obligó devolver a sus afiliados.
Para evitar esta situación, el Gobierno de Gabriel Boric propuso adelantar el alza de planes que pueden hacer las isapres en junio, para mayo de 2024, lo que ha sido resistido por algunos parlamentarios oficialistas que dicen que los afiliados no deben pagar por la crisis que enfrentar las aseguradoras de salud privada.
Recordemos que la Corte Suprema obligó a las isapres a devolver más de un billón de pesos a sus afiliados por el alza indebida en los planes de salud y el gobierno propone una ley corta para que se cumpla este fallo.
Sin embargo, también están intentando aprobar el adelantamiento del alza de los planes en el proyecto de reajuste al sector público como una medida más rápida de ayuda a las compañías.
La idea del adelantamiento del alza de planes para 2024 fue aprobada por la comisión, pero aun debe ser revisada por la sala de la cámara y también por el Senado. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, defendió la iniciativa.
“Si cae toda la industria, caen lo suficiente para ser más de la mitad de los afiliados al sistema que quedarían afiliados a isapres con incumplimiento de sus indicadores financieros, intervenidas y sin posibilidad de cambiarse de esas isapres en el futuro”, explicó Marcel.
“Y ahí sí que hay un corralito, ahí sí que hay secuestro, y podríamos estar mucho más secuestrados si no hacemos nada”, agregó.
El superintendente Torres advirtió que con el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema, las isapres podrían ver disminuidos sus ingresos un 12% cada mes, lo que podría generar que en febrero la primera compañía incumpla con los equilibrios financieros que le permite seguir operando.