Grupos de pescadores artesanales de Punta Arenas y Puerto Natales mantienen cortada la ruta 9 con camino 4 de Puerto Natales en el marco de una protesta por el precio de la luga.
Los pescadores denuncian que el gobierno de Gabriel Boric no cumplió con las promesas que les hicieron los funcionarios respecto de planes de compensación para el valor del producto que ha bajado considerablemente esta última temporada.
Los artesanales reclaman un bono de 1 millón de pesos por trabajador con el fin de disminuir el impacto de la caída del precio, baja de impuestos a su labor, apoyo mediante proyectos destinados a la reparación de embarcaciones y motores y también la creación de un Ministerio del Mar.
Explican que sus bolsillos han sufrido por la disminución del valor de la luga y la escasez de centolla.
Sobre la ruta en una tarde de sol se observa una larga fila de vehículos particulares y transportes de mayor porte esperando continuar su viaje hacia la localidad o hasta el aeropuerto.
Los participantes ubicaron neumáticos en la ruta y algunos de ellos fueron quemados.
Estos además han asegurado que no se irán hasta que el gobierno no se haga presente en el lugar con soluciones a su problemática.
Algunas personas se bajaron de sus vehículos y decidieron avanzar a pie para alcanzar su destino. Mientras otros comenzaron a tocar insistentemente sus bocinas. Hasta pasadas las 17 Carabineros no había iniciado ningún procedimiento.
“Las autoridades no nos están dando la solución que nosotros necesitamos, estamos en una crisis económica, el sector pesquero artesanal estamos en una crisis que no se puede sustentar y lo que queremos nosotros es que nos den un bono de $ 1 millón de pesos”, dijo María Antonia Arizmendi, presidenta de uno de los sindicatos de pescadores artesanales de Punta Carrera, según consignó el Ovejero Noticias.
“Este gobierno no nos escucha, estamos peor que en años atrás”, agregó.
En septiembre pasado los pescadores ya habían cortado la ruta en este sector y se habían realizado manifestaciones en Punta Arenas.
“Que el Presidente Boric atienda a sus pescadores, la pesca artesanal de su región y que envíe a alguien con las debidas competencias para sentarnos a dialogar sobre soluciones reales”, había indicado en ese momento Manuel Sanhueza, coordinador de proyectos del Sindicato Sur Austral.
Se estima que solamente en Puerto Natales hay más de 1000 pescadores artesanales los que junto a sus familias componen un total de más de 3000 personas que dependen de la actividad.
En Punta Arenas
En Punta Arenas también se llevó adelante una manifestación por parte de los pescadores. En este caso pudieron dialogar con representantes del gobierno nacional y se pautó un encuentro para dentro de unos días.”Con la Seremi de Economía y la encargada de seguridad publica fuimos al cruce a conversar con los distintos representantes, fijamos una reunión para esta semana y los pescadores solicitaron además la presencia del Gobernador, hicimos hincapié en qué hemos tenido todo el diálogo desde el comienzo y hemos creado una serie de instancias con los distintos servicios para abordar las distintas problemáticas que ellos nos levantaron pero no todas han sido aprovechadas”, dijo a Zona Zero el Seremi de Hacienda, Álvaro Vargas Riquelme.
“Es importante en un estado donde existen diferentes problemáticas que siempre prime el diálogo y el respeto por los demas ciudadanos”, agregó.