“Patagonia Hecho a Mano” es un pequeño aunque pujante emprendimiento en Punta Arenas. Lleva su nombre por motivos muy lógicos: nació en la Patagonia y sus productos son realizados artesanalmente por un grupo de personas que actúan como una suerte de cooperativa.
La iniciativa ha sido acompañada por entidades como CORFO y el Banco del Estado que en 2022 le otorgó el Premio Emprende 2022.
Sin embargo, por estos días el emprendimiento se cruzó en su camino hacia un mejor desarrollo con la poderosa Patagonia Inc del multimillonario Yvon Chouinard.
Básicamente lo que ocurrió es que “Patagonia Hecha a Mano”, intentó inscribir su nombre así tal cual en el registro de marcas o Instituto Nacional de Propiedad Industria (INAPI). Una vez iniciado el trámite el coloso americano de la ropa con ventas por USD 1300 millones de dólares, objetó el procedimiento alegando que perjudicaba a la famosa de marca de ropa.
Finalmente atemorizada las firmes amenazas de firma americana, hechas a través de un estudio de abogados, la dueña de la iniciativa desistió de continuar con el procedimiento.
“Somos una tienda colaborativa que alberga las creaciones de hombres y mujeres que habitan el territorio nacional, y trabajan con diversas materias primas ya sean orgánicas o reutilizadas, utilizando diversas técnicas de producción; con el fin de poner a disposición de la comunidad una serie de productos con identidad cultural”, indica la presentación de la empresa en la web.
“Nuestro proyecto posee un alto sentido de responsabilidad social, por lo que desarrollamos un trabajo de apoyo, valoración y fortalecimiento de diversos grupos y actores de la comunidad para que desarrollen nuevas capacidades y generen a partir de ello sustento para sus familias. Tenemos a su disposición, una amplia gama de productos que contemplan prendas de vestir para hombre, mujer y niños, joyas, accesorios, artículos utilitarios, decorativos, regalos y suvenir”, detalla.
Patagonia Hecho a Mano también lleva adelante trabajos de inserción laboral en la cárcel de Punta Arenas.
Patagonia INC asegura que el consumidor podría confundir los productos artesanales que produce “Patagonia Hecho a Mano” con los de alta tecnología y trekking que comercializa su marca, y provocarles un «perjuicio incalculable» en consecuencia.
Es algo más que la historia de David contra Goliat puesto que lo que pretende en el fondo la marca Patagonia es que nadie más en la tierra, incluida la gente de la Patagonia, pueda utilizar esta denominación para prácticamente ningún fin.
El 28 de octubre de 2022 la emprendedora Katia Vergara inició el proceso de patentamiento de marca y solicitó inscribirla con un logotipo compuesto por cuatro manos y de fondo verde para la clase 23 de la nomenclatura correspondiente a ropa.
El 27 de diciembre de 2022, Patagonia Inc solicitó el rechazo a la inscripción. Desde un estudio de abogados que representa la marca se comunicaron con Vergara y le comunicaron que debía desistir de su trámite. Según cuenta la empresaria, al principio el reclamo de la empresa se hizo en términos amables, pero luego surgieron en el discurso de los abogados una serie de advertencias que le hacían entender que las consecuencias serían muy duras si no acataba el pedido. Entre ellas el cierre de su propia empresa.
“Como le comenté telefónicamente, la intención de Patagonia es resolver este asunto de la manera más amigable posible. En ese sentido, los términos para llegar a un acuerdo pensando en no afectar el funcionamiento de su agrupación de artesanas, serían los siguientes: Deberá modificar su marca en la siguiente forma: Hecha a mano en la Patagonia. Puede utilizar el diseño actual, pero con la modificación anterior. Es decir, en el diseño la palabra Patagonia deberá tener un tamaño sustancialmente menor al tamaño de las palabras Hecha a Mano. También deberá comprometerse a no utilizar ni intentar registrar en el futuro ninguna marca que pueda inducir a confusión con las marcas Patagonia Inc”, indica una carta enviada Vergara por parte del abogado Juan Avendaño, director del estudio MICP Legal que data del 20 de junio del 2023.
El 10 de noviembre de 2023, el estudio envió sus argumentos al INAPI donde alude al “perjuicio incalculable” que le generaría a Patagonia Inc si efectivamente Vergara lograra imponer su marca en el registro.
El fundamento de los abogados dice: “Patagonia Hecha a Mano, incurre en la causal de irregistrabilidad contenida en el artículo 20, letra h) de la Ley 19.039, la que señala que no podrán registrarse como marcas “Aquellas iguales o que gráfica o fonéticamente se asemejen de forma que puedan confundirse con otras ya registradas o válidamente solicitadas con anterioridad para productos, servicios o establecimiento comercial o industrial idénticos o similares, pertenecientes a la misma clase o clase relacionada”.
Y sigue: “Los elementos Hecha a Mano no aporta en nada a la distintividad del conjunto marcario y queda fuera del análisis de distintividad, por lo que en la práctica la marca solicitada corresponde a Patagonia. De manera que, de concederse la solicitud de autos, inevitablemente el público consumidor caerá en confusión respecto a los servicios en clase 35 comercializados por la solicitud de autos, provocando de esta forma un perjuicio incalculable sobre la imagen de mi representada y su posición en el mercado”.
“Busqué el estudio jurídico y los llamé para conversar respecto de esta carta. Ahí partió todo. El señor Juan Avendaño me respondió y conversamos largamente. Me dice que lo más prudente era que no siguiéramos porque ellos no querían cerrar nuestra marca, no querían perjudicarnos y me detalló una serie de cosas que ellos no querían hacer. Fue una amenaza muy solapada”, señaló Vergara a La Prensa Austral.
“No es posible que una empresa extranjera venga a tomar propiedad del nombre de una localidad, dejando a sus habitantes imposibilitados de acceder a su uso”, le dijo Vergara a La Tercera.
“Somos muy distintos en lo relativo a la materialidades que utilizamos, fibras naturales y biodegradables como la lana de oveja, que se produce localmente, así como la forma en la que la trabajamos. Todos los procesos son artesanales”, agregó a La Tercera.
Vergara decidió suspender el trámite ante la posibilidad de involucrarse en un largo litigio que podría significar millones de pesos en abogados y con un final probablemente adverso.
Patagonia Inc fue fundada por Chouinard en 1973 y tiene su sede en Ventura. El logo de la firma es un perfil del Cerro Fitz Roy, ubicado en El Chaltén.
El origen de la marca se relaciona con un viaje iniciático que realizaron a la Patagonia el fallecito y multimillonario Douglas Tompkins y Chouinard al sur argentino en 1968. «Nunca antes había estado en Patagonia y amé el lugar», recuerda Chouinard. Poco después dio los primeros paso de su marca de ropa y registró la marca para todo el planeta.