El diario más importante del mundo The New York Times publicó un extenso artículo en el que son entrevistados científicos y expertos de destacadas universidades quienes recomiendan el consumo de salmón y confirman que no existen diferencias de calidad entre el salmón de cultivo y el salvaje.
Los eruditos explican que el salmón en sus dos posibilidades de cría representa una excelente proteína capaz de albergar nutrientes que ayudan a una mejor salud.
Los científicos derriban mitos y contradicen de este modo las millonarias campañas
en contra de la industria y del producto que libran ONGs como Greenpeace y empresas como Patagonia Inc.
En conclusión, dicen los consultados, el salmón es uno de los mejores alimentos que el ser humano pueda consumir.
Recordemos que en Magallanes la actividad entrega empleo a unas 7000 personas y representa USD 650 millones en exportaciones. En tanto que en todo Chile se traduce en 70 mil empleos y alrededor de USD 6500 millones en exportaciones.
“El pescado es uno de los pocos alimentos de origen animal que se asocia consistentemente con beneficios para la salud, y el salmón está en lo más alto de mi lista cuando recomiendo pescado a la gente”, dice a NYT el Dr. Dariush Mozaffarian, profesor distinguido y director del instituto Food is Medicine. en la Universidad de Tufts.
“El Dr. Mozaffarian destaca los ácidos grasos omega-3, específicamente DHA y EPA, como uno de los atributos nutricionales distintivos del salmón. El salmón contiene más omega-3 DHA y EPA que casi cualquier otro alimento, aparte de otros pescados grasos como el arenque y las sardinas”, continúa el artículo.
“Si bien muchos suplementos contienen omega-3, existe evidencia de que obtener estas grasas de los mariscos puede ser mejor, tal vez porque hay compuestos en la carne de pescado que ayudan a evitar que los omega-3 se descompongan durante la digestión.
Además, los expertos señalan que el salmón contiene otros nutrientes, como proteínas, selenio y yoduro, que pueden respaldar o aumentar los efectos saludables de estas grasas. “Por lo general, la atención se centra en los omega-3, pero es el paquete completo lo que hace que el salmón sea tan saludable”, enfatiza Matthew Sprague, profesor de nutrición en el Instituto de Acuicultura de la Universidad de Stirling en el Reino Unido”, indica el extenso reportaje.
Respecto de las diferencias entre el salmón de cultivo y el silvestre las eminencias aclaran sobre uno de los mitos al respecto.
“El principal hallazgo de nuestro trabajo fue que no hay mucha diferencia entre el silvestre y el cultivado”, dijo a NYT Stefanie Colombo, profesora asociada y catedrática de investigación en nutrición acuícola en la Universidad de Dalhousie en Canadá.
“Todo el salmón que analizamos era muy nutritivo”, agregó la especialista.
“Sobre todo, los expertos afirmaron que todo el salmón es bueno para la salud y que no es necesario preocuparse por elegir: “Suponiendo que te guste el sabor, es realmente el pescado perfecto”, asegura Mozaffarian”, concluye el artículo.