El ex alcalde Fernando Paredes recibió el beneficio de la Detención Domiciliaria Parcial hace unas horas después de pasar 7 meses en la prisión de Puerto Natales y otros cuatro meses detenido en su hogar de manera total.
Su nueva condición le implica mantener arraigo regional aunque podrá circular libremente por la región entre las 6 y las 22, según trascendió.
Paredes fue acusado por los delitos de cohecho y violación de secreto del artículo
246 del Código Penal que indica: “El empleado público que revelare los secretos de que tenga conocimiento por razón de su oficio o entregare indebidamente papeles o copia de papeles que tenga a su cargo y no deban ser publicados…”.
La causa está a cargo de los fiscales Sebastián González y Paulina Valdebenito los que solicitaron la prisión preventiva para Paredes y el ex funcionario Andrés Matulich. Esta medida cautelar resultó aprobada por la Magistrada Marianela Chacur, que otorgó un plazo de investigación inicial de 90 días, luego prolongado.
Paredes aparece implicado, según los fiscales, en la causa de las luminarias públicas de la empresa Itelcom que abarca una investigación mayor a lo largo de todo el país.
Según la acusación Paredes aceptó coimas con el propósito de que la empresa se haga cargo del recambio de las luminarias de la localidad por un monto de $1590 millones. La firma habría coimeado a funcionarios de diversos municipios para quedarse con las licitaciones vinculadas al alumbrado público.
El fiscal González ha acusado que Paredes habría acordado recibir $50 millones para facilitar la llegada de Itelcom a la ciudad.
Sin embargo, no consta que el ex alcalde haya recibido dinero alguno.
Por otra parte, fue el propio Paredes quien aseguró que nunca recibió esa u otra suma y que la empresa finalmente desistió del acuerdo, por lo que la licitación tuvo que reiniciarse.
“Esa licitación nunca partió el contrato. Ellos pidieron desistir y ahora estamos licitando de nuevo el proyecto”, dijo Paredes a La Tercera.
A pesar de tratarse de una acusación de índole financiera, es decir, un presunto delito no violento, y en el marco de la cual todavía no se probó la “coima” o cohecho, Paredes tuvo que permanecer 7 meses en la prisión local en una situación que resultó extraña para la comunidad natalina.
La fiscalía lo ha tratado siempre como si fuera un criminal de alta peligrosidad, una visión que no parece la más realista. Aquí es donde la sombra de la política se hace presente, en la mirada de distintos vecinos consultados.
Paredes seguramente quedará en la historia como el alcalde que más proyectos de envergadura lideró a lo largo de sus 12 años de administración municipal en Puerto Natales.