El Banco Central elevó su proyección de crecimiento económico para este año, fijándola entre un 2 y 3 por ciento, por sobre el 1,25-2,25 estimado en diciembre pasado.
De acuerdo al Informe de Política Monetaria (IPoM) dado a conocer este miércoles, para 2025 y 2026 el crecimiento proyectado está entre 1,5 y 2,5 por ciento, aludiendo a la aceleración de la actividad en el primer trimestre. Asimismo, el IPOM sostiene que para este año se espera un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2 y 3 por ciento.
En materia de inflación, se prevé que la variación total y subyacente llegará al 3,8 por ciento, alta cifra en comparación al 2,9-3,2 del IPoM anterior, por lo que no se logrará la meta del 3 por ciento.
En cuanto a la revisión de la inflación subyacente -que no considera los precios más volátiles como la energía y alimentos, el instituto emisor detalló que en el último mes se observó también una aceleración importante en servicios, aunque concentrada en un número acotada de productos, entre los que destaca el precio de los arriendos.
En esa línea, el precio del arriendo sufrió una elevada variación mensual, más allá de los patrones usuales de la inflación pasada.
Asimismo, durante esta jornada se informó que el dólar sufrió una caída de 20 pesos.
«Este ajuste está influido por la depreciación del tipo de cambio, el deterioro de los factores de costos globales en los últimos meses -incluido el precio del petróleo- y la mayor inflación de inicios de año», precisaron.
«Son factores de baja persistencia, por lo tanto, van a ir declinando y eso permite que la inflación converja dentro del horizonte de política, que es de dos años», agregaron.
La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, detalló que «el Informe de Política Monetaria da cuenta de un escenario económico que, en línea con lo que hemos venido señalando hace varios trimestres, muestra avances en varias dimensiones relevantes: La inflación ha bajado a niveles cercanos a la meta de 3%, el gasto ha ido normalizándose, el déficit de cuenta corriente ha disminuido».
«Todo esto se ha dado de la mano de una política monetaria que ha reducido su nivel de restricción de manera relevante. El Consejo ha rebajado la tasa de política monetaria, y ha indicado que es necesario seguir reduciéndola«, agregó.