En un entorno donde el frío puede ser implacable, el acceso al gas se convierte en una necesidad básica para garantizar la salud y el confort de los habitantes, especialmente de aquellos que más lo necesitan. Por lo tanto, el subsidio al gas no solo representa un apoyo financiero, sino también un acto de justicia social y un reconocimiento del deber del Estado de proteger y promover el bienestar de todos los ciudadanos más vulnerables.
Así quedó expresado hoy, en la firma de convenio de subsidio del gas liderada por el delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcevic, y en la que participaron los alcaldes de las comunas beneficiadas: Puerto Natales, Antonieta Oyarzo; Porvenir, José Parada; y por Punta Arenas (s), Claudia Casas. Además del gerente de Gasco Magallanes, Sergio Huepe.
Este año, el subsidio al gas aumenta un 38,3% en comparación con el año anterior. Se prevé otorgar un total de 2.240 subsidios en la región, en contraste con los 1.620 del año pasado.
“El aumento del subsidio es una noticia alentadora que beneficia a muchas familias de la región. Sin embargo, para asegurar que este apoyo llegue a quienes realmente lo necesitan, es crucial coordinar eficazmente con los municipios y las organizaciones comunitarias para maximizar el impacto y brindar un verdadero alivio a quienes lo requieren en Magallanes”, expresó el delegado presidencial regional.
Además, subrayó que “es un acto de justicia social y un reconocimiento al deber del Estado de proteger y promover el bienestar de todos sus ciudadanos, especialmente de los adultos mayores, personas con discapacidad y cuidadoras”.
Una de las medidas destacadas en el acto realizado en la Junta de Vecinos Mauricio Braun fue la exhaustiva revisión de los subsidios que actualmente se entregan. “Se realizó un proceso de reacreditación de beneficiarios, con la finalidad de garantizar que el apoyo llegue a quienes realmente lo necesitan. Como resultado, aquellos que ya no cumplían con los criterios de asignación vieron extinguido su beneficio. Este enfoque permite asegurar la eficiencia y equidad en la distribución de los recursos, liberando nuevos cupos disponibles para el proceso de postulaciones de este año”, aseguró Virginia Guenul, encargada del Dpto. Social de la Delegación Presidencial Regional.
Para postular, las personas que cuenten con los requisitos, deberán acercarse a las municipalidades de las comunas en las cuales opera este beneficio: Porvenir, Natales y Punta Arenas. Es allí, donde se revisarán los antecedentes, que luego serán derivados a la delegación presidencial regional, donde se resolverá a la asignación del subsidio.
El procedimiento también contempla una instancia de revisión de casos especiales, a través de un Comité Técnico Regional compuesto por representantes de los municipios, la Delegación y Subsecretaría del Interior. Además, cada Municipalidad realizará un proceso de difusión interna, con las demás unidades y programas que atienden personas y familias en situación de vulnerabilidad, como un mecanismo para avanzar en la detección de los casos con mayor necesidad de acceder a este beneficio.