Un saludo así, en Natales o en Colón con Bories, es de magallánicos y cuando uno de ellos no recuerda bien el nombre del otro, estirando la “e” para tratar de recordar, aunque sea el apodo que desde la escuela tiene… A propósito del Día del Patrimonio del próximo 25 de mayo, esta expresión forma parte de más de 100 frases típicas de los magallánicos, que nos da una identidad cultural que ya la consideramos patrimonial.
Nuestro patrimonio es diverso y de una inmensa riqueza natural, histórica, arqueológico, literaria, monumentos, y el patrimonio cultural inmaterial como el que titulamos esta columna. Muchos patrimonios nuestros son un gran aporte al turismo y otros necesitan de la necesaria puesta en valor para continuar siendo pilares de nuestra cultura magallánica.
La Cueva del Milodón, las Torres del Paine, el Estrecho de Magallanes, el Teatro Cinema de Porvenir, el Fuerte Bulnes, el kiosko Roca, el Palacio Sara Braun, el cementerio municipal de Punta Arenas, la Estancia San Gregorio, o el Humedal Tres Puentes, son sólo algunos ejemplos de patrimonio material del inventario.
Como estamos en el mes del Mar, recordemos un patrimonio literario vinculado a Magallanes, sólo un par, con la novela “El Ultimo Grumete de la Baquedano” de Francisco Coloane, y el libro de nuestro premio Nacional de Historia Mateo Martinic, “Historia del Estrecho de Magallanes”.
Otro grupo patrimonial importante que destacar dice relación con las instituciones centenarias que en Magallanes están vinculadas al deporte y al voluntariado. El Club Esmeralda y el Bories en Natales, el Club deportivo Chile, Victoria, Español, el Sokol, el Scout en Punta Arenas, sólo por nombrar algunos. Como olvidar a la gran Cruz Roja con 120 años de historia en Punta Arenas, o la primera compañía de bomberos, la Bomba Magallanes que desde 1889 está prestando servicios a la comunidad.
Parte importante de nuestro patrimonio magallánico está en riesgo, con escasa conservación en el caso de muchos monumentos públicos y otros tantos monumentos históricos, con el gravamen que pesa sobre estos inmuebles cuando son de propiedad privada y sus propietarios son obligados a conservarlos a su costa y previa autorización y normas del Consejo de Monumentos Nacionales, que no aporta recursos.
Aquí es necesario, exigir al Estado que una parte de los impuestos territoriales sean traspasados a la conservación de monumentos históricos de Magallanes. Así lo exigiremos al Estado y mediante una ley que asegure que nuestro patrimonio siga siendo un orgullo para Magallanes.
Igualmente es importante aumentar los recursos que regionalmente y a través del 8% del FNDR son concursables para proyectos de cultura. Aumentar ese porcentaje mediante la glosa en Ley de Presupuestos, que hace muchos años se inició con un débil 2%, y además revisar el reglamento vinculado a las postulaciones de cultura, pues este año, más 100 proyectos fueron declarados inadmisibles.
De cultura, patrimonio y de la industria creativa es necesario sentarse y conversar con los actores, justamente con gente llena de ideas y oportunidades. Hay grandes desafíos para desarrollar el diseño en artesanía y un espacio público – privado, un “Arena” para la cultura con un estudio de grabaciones profesional… ¿Por qué no?
Finalmente, invitarles a participar de todas las actividades del Día del Patrimonio en nuestra región, este fin de semana. En especial a la comuna de Timaukel que tiene este sábado desde las 10:00 horas una Ruta Arqueológica al Sitio Marazzi y el Río Torcido, con el arqueólogo Alfredo Prieto.