La alcadesa de Puerto Natales recurrió a la justicia para denunciar acoso y afectación de su imagen pública contra el dueño de FM Zona, Manuel Bustamantes, de la misma ciudad.
La máxima autoridad presentó ante la Corte de Apelaciones un extenso y nutrido escrito donde hace un recuento de las memes, ironías de corte visual y opiniones contrarias a su gestión que fueron publicadas en la cuenta de Facebook de la FM.
En algunos casos se observan comentarios añadidos por Bustamante quien en la práctica y mayormente comparte memes y ataques que publican otras cuentas con nombres ficticios.
Consultado por este medio, Bustamante explica que no es autor de las burlas, pero que las memes ya son parte del escenario político local referido a Oyarzo. De todos modos, accedió a borrar el contenido considerado ofensivo por la referente política.
El recurso judicial de Oyarzo tiene un trasfondo complejo y ciertamente peligroso para la libertad de expresión. No parece casual que de todas las numerosas cuentas y fuentes de “memes” que hoy se observan en Puerto Natales, la alcaldesa haya pretendido aleccionar a un medio opositor.
Más allá de la editorial crítica sobre su trabajo como funcionaria que exhibe la radio, FM Zona también transmite la columna política de quien escribe estas líneas llamada “El laboratorio” y los viernes retransmite la Columna Política/Económica de Natales, que realiza el mismo periodista, por FM Patagónica dentro del programa BDR que conduce Mauricio Vidal, uno de los más escuchados de Magallanes. Ambas columnas son publicadas en Zona Zero y Masnatales.
La denuncia parece tener una intensión más profunda: atemorizar a los periodistas que, con nombre y apellido, han puesto en evidencia sus faltas administrativas.
“Desde DICIEMBRE DEL AÑO 2022, A LA FECHA estoy siendo víctima de ACOSO, DENOSTACIÓN tanto en REDES SOCIALES -de dominio del recurrido- como de manera presencial”, indica Oyarzo. Y a continuación siguen 39 páginas (si, 39 páginas) de ejemplos de memes y burlas de corte político de las cuales es objeto desde hace por lo menos dos años.
“Que, el recurrido realiza de manera permanente y persistente, diversas publicaciones en mi contra, con un claro sesgo de parodia, odiosidad, ensañamiento y burla, dejando entrever que soy incompetente, publicando mi imagen, refiriéndose a mí, como “mi tía”, página 4 de 37 “tía Pily” o derechamente “Pily”, y con frases que afectan mi dignidad y la apreciación que las demás personas se forman de mis cualidades morales y mi valor social, lo que en definitiva lesiona la faz subjetiva y objetiva de mi honor, dañando mi credibilidad y honor, no sólo en mi calidad de persona, sino que como Alcaldesa de la comuna de Natales”, agrega el documento.
La mayoría de estas ironías apuntan a resaltar su discutida gestión al frente del municipio de Natales. Un hecho que está avalado por los duros informes de Contraloría General, respecto del lamentable estado de los establecimientos escolares, las denuncias de miembros del Concejo Municipal acerca del déficit municipal de más de $3000 millones, la sobre contratación de personal, la apropiación de fondos de ahorro y créditos personales de funcionarios de educación, una acción que derivó en una denuncia penal en la justicia, la ausencia total de proyectos públicos, la lentitud extrema en la tramitación de permisos en la Dirección de Obras para reactivar las obra pública, el movimiento ilegal de fondos de becas escolares para pagar el servicio de abogados, el abandono de la estructura de la ciudad, entre muchos otros temas insoslayables.
En todo caso, la cuenta de FM Zona no hace más que reflejar una situación, un estado de las cosas, que tiene a la figura de Oyarzo como protagonista de una época gris.
El larguísimo trabajo expuesto en el escrito de Oyarzo contiene además otro elemento que genera alarma. La alcaldesa muestra fotografías del vehículo de Bustamante participando de marchas ciudadanas en su contra como si integrar un evento de estas características constituyera un delito. Es más, Oyarzo revela la patente del vehículo del comunicador en una labor de pura inteligencia algo que sí está reñido con la ley puesto que Bustamante tiene todo el derecho de manifestarse públicamente contra algo que considera incorrecto. Ninguna persona puede ser espiada por el simple hecho de tener una opinión distinta a la de las autoridades. Aquí es donde la denuncia gira sobre sí misma y recae sobre Oyarzo. ¿La alcadesa espía a los vecinos de Puerto Natales? Si es así, estamos ante un problema mayúsculo.
Desde ya que Oyarzo debería explicar cuanto antes en el Concejo Municipal su accionar antidemocrático y qué recursos y esfuerzos implicó para su labores de inteligencia.
Demás está decir que Oyarzo es un figura pública y como tal no es una excepción a la regla. Personajes con una imagen mucho más expuesta que la suya como las del presidente Gabriel Boric o, por caso, Donald Trump, son sometidos a este tipo de escrutinio público.
Son parte del juego de la política. Nos gusten las memes o no.