Una vez más los trabajadores del mar se autoconvocaron para protagonizar una marcha en Puerto Montt en contra de los denominados Espacios Costeros Marinos Pueblos Originarios (ECMPO) que por sus características y dimensiones ponen en peligro miles de fuentes laborales en todo el sur de Chile.
La anterior, en mayo de 2023, había congregado alrededor de 10 mil personas en la misma ciudad.
Hace unos días la Comisión Regional de Borde Costero ratificó el rechazo a la entrega de más de 620 mil hectáreas en Aysén a un reducido grupo familiar. Un debate que tuvo en vilo a esta región.
Sin embargo, los pedidos de espacios costeros continúan apareciendo sobre el mapa nacional.
Las ECMPO surgen al amparo de la ley Lafkenche y, de acuerdo a este criterio, pretenden preservar culturas y espacios ancestrales. La metodología indica entregar bastas extensiones de territorio marítimo a grupos familiares descendientes de pueblos originarios.
Esto pasando por alto que la gran mayoría de los pescadores y sus familias, así como cerca del 50% de la población nacional tiene componentes aborígenes.
Los trabajadores y empresas vinculadas al mar entienden que su puesta en práctica se convertirá en un impedimento para el desarrollo económico y en definitiva para sustentar el empleo en diversos sectores.
Las solicitudes de enormes dimensiones de mar continúan multiplicándose en Chiloé (Ancud y Quellón) y en Magallanes. Es conocido que detrás de los reclamos se encuentran poderosas ONGs internacionales que tienen sus propios planes para el sur chileno.
“La comunidades que las piden están integradas por pocas personas, son familiares, y vemos como estas familias son apoyadas por ONGS. Para nosotros es un plan maquiavelico que tienen las ONGs. Ellos reutilizan a la gente, como un lonko, y hacen todo el trámite de reclamo, la firma, todo el procedimiento”, explica a este medio Miriam Chávez, secretaria de la Multisindical de Trabajadores de la Industria del Salmón y Ramas Afines.
“Si se les otorgan esas solicitudes esas familias quedarán como dueños del mar y nosotros no tendríamos trabajo. Y ya sabemos que las ONGs están detrás y que se niegan a todo lo que sea es todo industria y trabajo”, agrega.
Alarmados por la coyuntura los trabajadores de diversos sectores que tienen al mar como su fuente de ingresos reclamaron masivamente este viernes 7 de junio a partir de las 14 en Puerto Montt bajo la consigna: “No + ECMPO: Región de Los Lagos Bajo Amenaza Lafkenche».
Justamente en la jornada sesionará la Comisión Regional de Uso del Borde Costero donde se analizarán las últimas consideraciones técnicas y demás elementos que ya se expusieron durante un encuentro similar el 29 de mayo en dependencias del Gobierno Regional de Los Lagos.
“Con nuestros compañeros planteamos que acá toda la gente está ligada a los pueblos originarios, pescaderos artesanales, muchos son de apellidos indígenas. Pero ahora vemos a esta gente que quiere todo Quellón, por ejemplo. En realidad, no nos quieren dejar de trabajar”, concluye Chávez.