Una situación grave y poco entendible es lo que sucedió y se ha filtrado en las últimas horas: Argentina inauguró dependencias del “Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1” justo en el límite de la división con Chile sin aviso ni diálogo previo, y la construcción sobrepasó más de 3 metros dentro del territorio chileno.
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores han confirmado que “la Cancillería está en conocimiento de la situación. La Dirección de Fronteras y Límites hizo una comprobación en terreno. Posteriormente, se envió una comunicación formal a la Cancillería de Argentina haciendo notar que dicha empresa tiene una porción pequeña de sus instalaciones en territorio chileno. Estamos a la espera de la respuesta del Gobierno argentino. El objetivo final es que la empresa regularice su situación”.
Cabe señalar, que el 29 de abril pasado, la Armada Argentina materializó, con cánticos y formación militar, la inauguración de sus nuevas dependencias en un lugar muy particular: el hito 1, que divide su país con Chile. Las dependencias inauguradas vinieron a renovar el Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo (PVYCTM) Hito 1. En esta ocasión, la Armada Argentina recibió una “donación” de dos módulos habitacionales por parte de la Fundación Mirgor y equipamiento energético proporcionado por la compañía Total Energies. Estas se instalaron pegadas al límite con Chile, y parte de esa construcción, sumado a las pantallas fotovoltaicas que proporcionan electricidad y autonomía a los militares argentinos en su puesto de observación.
Según informaron en su momento medios argentinos, la Gerente de Total Energies, Claudia Borbolla, destacó la importancia de lo ocurrido: “Estas acciones, en apoyo a la Armada Argentina, ratifican nuestro compromiso en esta región donde estamos presentes desde hace 45 años, y claramente están en línea con nuestra estrategia de multienergías, demostrando el valor que aportan las soluciones energéticas sustentables”.
Foto de La Gaceta
Los módulos habitacionales donados por la Fundación Mirgor son transportables y fueron diseñados para satisfacer las necesidades del personal de la Armada en el PVYCTM Hito 1, donde se realiza el seguimiento satelital del Estrecho de Magallanes. Estos módulos fueron fabricados con proveedores locales y tienen la capacidad de utilizar energía convencional o sostenible. Total Energies, además de proporcionar materiales, instaló un sistema de generación eléctrica renovable respaldado por generación a gas, y donó material mobiliario, asegurando el suministro permanente de servicios de agua potable y gas.
La iniciativa argentina, aunque celebrada localmente, ha causado incomodidad en Chile, dado el delicado equilibrio geopolítico en la región. Las autoridades chilenas esperan que este desarrollo no afecte la colaboración y las relaciones bilaterales en temas de seguridad y control marítimo.
Si bien la Cancillería todavía no ha tomado una decisión al respecto, ya que indicaron que esperan la respuesta, no son pocos los que advierten que la señal tiene que ser firme. Entre estos puntos, exigen la demolición inmediata de lo construido en nuestra soberanía.
Agregan las mismas fuentes que no se puede dejar pasar ni mucho menos ver como un error los hechos, ya que la política de defensa del Estado Argentino viene desde hace años hablando sobre “espacio compartido” cuando se refiere al Estrecho de Magallanes.
Es más, en 2021, bajo el segundo gobierno de Sebastián Piñera, la Argentina de Alberto Fernández emitió un documento en el que se fijaron las políticas militares de ese país, advirtiendo de forma expresa y directa que el Estrecho de Magallanes debía ser compartido.
El documento, que reveló en ese momento El Clarín, señalaba que “Uno de los espacios compartidos que resulta fundamental continuar fortaleciendo es el de la exploración, estudio y control conjunto sobre el Estrecho de Magallanes y el Mar de Hoces, espacios estratégicos tanto por su rol como vías navegables naturales entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico como por constituir puntos privilegiados de acceso al continente antártico”, precisaba el documento firmado por el propio Presidente de la República Argentina, Alberto Fernández.