El canciller Alberto van Klaveren calificó como “un error de buena fe” la construcción de una parte de una base militar de Argentina en territorio chileno. Este incidente ocurrió en el Hito 1 Magallanes, en la frontera entre los dos países, donde la Armada argentina instaló una construcción que excede en tres metros hacia territorio chileno.
Van Klaveren, desde la gira presidencial por Europa, explicó: “Nosotros estábamos informados de esta situación. A su vez, nuestra dirección de frontera y límites rápidamente comprobó en terreno el error que se había cometido por esta empresa argentina que hizo la instalación. Tenemos una frontera muy extensa con Argentina y esto no es un hecho absolutamente excepcional, a veces se producen este tipo de errores”.
El canciller añadió que creen que se trata de un error de buena fe y que se lo hicieron presente al gobierno argentino por los canales correspondientes. Asimismo, afirmó que buscarán una rápida solución al problema: “Gran parte de la instalación obviamente está en territorio argentino y hay una porción relativamente reducida que quedó en territorio chileno que hay que corregir y veremos la forma más efectiva de corregir. Vamos a evaluar la situación obviamente de acuerdo a las condiciones del terreno y también las condiciones meteorológicas”.
Por su parte, el embajador de Argentina en Chile, Jorge Faurie, comentó a Radio Bio Bio que se trató de un error material porque la empresa que instaló los paneles solares se guió por un alambrado de una estancia que hay en la zona.
Faurie advirtió que mover los paneles en este momento no sería posible y que habría que esperar al verano. Como posible solución, sugirió que los paneles que proveen electricidad podrían también abastecer al lado chileno, lo que sería útil para la guarnición chilena en el área.