Un grupo de representantes de los trabajadores de la salmonicultura presentaron este viernes 14 de junio una solicitud ante Controlaría Regional de Magallanes para que se investigue el controversial Plan de Manejo de la Reserva Nacional Kawésqar por parte de CONAF.
“Solicitud de Investigación y Corrección de Irregularidades e Ilegalidades denunciadas”, se titula el requerimiento dirigido a la contralora Verónica Orrego Ahumada.
“Nos dirigimos a esta Contraloría General de la República («Contraloría») para denunciar los evidentes vicios de ilegalidad cometidos por la Corporación Nacional Forestal («CONAF») de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena («Región») durante el proceso de elaboración del Plan de Manejo de la Reserva Nacional Kawésqar («Reserva»). Solicitamos que se investiguen los hechos denunciados, se determinen y declaren las infracciones administrativas y legales cometidas en el procedimiento de elaboración del Plan de Manejo, y se ordene a CONAF anularlo, retrotrayéndose a su etapa inicial”, inicia el texto al que tuvo acceso este medio.
“La participación de los trabajadores de la salmonicultura en la creación del Plan de Manejo ha sido insuficiente y superficial, ignorando principios fundamentales de equidad y justicia procesal. Este déficit en la participación compromete gravemente la legitimidad del proceso y vulnera nuestros derechos como partes interesadas”, aseguran en relación a la tan promocionada participación ciudadana por parte de los organismos del Estado, pero que en la práctica no se cumplió, denuncian los gremialistas.
Respecto del trámite del Plan de Manejo denuncian: “Durante este proceso, hemos identificado una serie de irregularidades que comprometen la integridad del Plan de Manejo y la credibilidad de las instituciones involucradas. Entre estas irregularidades, destacamos la falta de transparencia en la comunicación de los avances del plan y la ausencia de una participación significativa de las comunidades locales y los trabajadores de la región”.
Los dirigentes sindicales de la salmonicultura de Magallanes relatan que fueron convocados a una reunión en noviembre de 2023 en la cual se les señaló la participación de la ONG PEW que públicamente se ha manifestado contraria a cualquier actividad económica en la región.
“Nos informaron que el Plan de Manejo recibía financiamiento de la ONG The Pew Charitable Trusts («PEW»), lo que generó serias inquietudes sobre la transparencia y la independencia del proceso. Ante nuestros reclamos, las autoridades se comprometieron a realizar otra reunión para abordar nuestras preocupaciones, la cual aún no se ha concretado”, cuentan.
“El financiamiento del Plan de Manejo de la Reserva por parte de PEW plantea serios cuestionamientos sobre la independencia y la imparcialidad del proceso. Este financiamiento implica la creación de obligaciones, restricciones y responsabilidades para los ciudadanos, utilizando recursos privados para financiar responsabilidades legales que corresponden a CONAF. Si bien entendemos que los fondos pueden provenir de acuerdos dentro de las competencias de CONAF, no pueden justificar cualquier actividad o acción que comprometa la integridad del proceso”; profundizan en otro párrafo.
Los representantes piden que se investigue el proceso y sean detectadas las faltas, pero van más allá reclamando que la autoridad anule el Plan actual.
“Solicitamos que ordene a CONAF anular el Plan de Manejo actual y retrotraer el proceso a su etapa inicial para garantizar un procedimiento transparente, participativo e imparcial. Este nuevo proceso debe asegurar la plena participación de todas las partes interesadas, incluyendo a los trabajadores de la salmonicultura y las comunidades locales, respetando sus derechos y necesidades”, indican.