Se vienen las alzas progresivas en las cuentas de la luz, y claramente desde el Congreso Nacional se reaccionó tarde a algo que estaba a la vuelta de la esquina. Las primeras informaciones hablan de que las cuentas de la luz tendrían subidas de hasta más de un 50%. Frente a esto, en las últimas horas el Gobierno ha anunciado un proyecto de ley que busca aumentar los subsidios en los sistemas medianos, lo que incidiría en los valores que habrían en las boletas de los residentes de Magallanes.
Según el senador Karim Bianchi «luego de estas reuniones que sostuvimos en Magallanes y en el Congreso con las autoridades ministeriales, logramos conversar con el ministro Pardow para que se comprometa a entregar una ayuda a las familias de la Patagonia, quienes tiene una preocupación muy alta por las alzas de la luz y el Gobierno realizará un esfuerzo por nuestra querida zona patagónica», señaló Bianchi.
En el mismo tenor, el ministro Diego Pardow agregó que «vamos a presentar un proyecto de ley, para que en los sistemas medianos como Magallanes, el subsidio de ajuste crezca en solo un 20%, la misma canasta que se recibe en el resto del país, pero para que todos enfrenten una misma realidad. Sobre todo pensando en las diferencias que tienen en estas regiones por el mayor uso de energía, por ello la canasta estará multiplicada por 1,2 es decir con un valor final de un 20% mayor».
A su vez, Bianchi señaló estar agradecido del ministro por adquirir este compromiso: «Evidentemente vamos a apoyar este proyecto, esperando que sea un alivio para la comunidad de Magallanes que ve con mucha preocupación estas alzas, y esperamos un resultado positivo».