Puerto Natales necesita una inyección de energía. Es una frase, una sensación que recorre la ciudad, sus calles y sus rincones.
Durante más de una década la población se acostumbró a presenciar cómo se materializaban obras por miles de millones de pesos que se distribuyeron en el rediseño de la Costanera (alrededor de 3000 millones), la construcción del Polideportivo Municipal (más de 10.000 millones), nuevas veredas y pavimentación de calles a lo largo y ancho de la localidad, por mencionar apenas unas obras entre muchas.
Los últimos tres años hemos asistido al congelamiento de la obra pública de mayores dimensiones y la falta orgánica de mantenimiento urbano. Otro tanto ocurrió con la obra privada que tampoco inyectó dinamismo a la zona, en un tiempo en que hubo signos de retracción en la economía nacional.
A lo largo de un periodo de unos 10 años coincidieron en Natales el desarrollo de la acuicultura, el crecimiento sostenido del turismo internacional (superando en algún momento los 300 mil turistas), la obra pública ganada y alentada por el municipio que entonces conducía Fernando Paredes y una obra privada que se ligaba a las empresas de servicios. Sin perder de vista que el campo y la pesca continuaron haciendo su aporte tradicional.
Después, la pandemia y la caída de los índices que ubicaban a la ciudad en un momento bien especial en lo que a inversión y movimiento de fondos se refiere.
Un municipio con bajo presupuesto es poco y nada lo que puede hacer en materia de desarrollo. Su propia capacidad de generar empleo se encuentra limitada. Este fue el caso de muchas administraciones en los 70, 80 y 90 que estuvieron marcadas por la austeridad.
La pregunta lógica sería ¿cuál es el Natales que hoy vislumbramos para el futuro? El de aquellas tres décadas o uno que pueda aspirar al desarrollo económico y social. El próximo alcalde o alcaldesa deberá tener muy en claro qué ciudad desea para los natalinos.
Con los años la ciudad se ha transformado en un polo generador de dinero y oportunidades de empleo. El gran porcentaje de turistas extranjeros duerme, come o contrata servicios de camino al Parque Nacional Torres del Paine. Alrededor del 80% de la producción acuícola ocurre en las fronteras de Ultima Esperanza. Más de 40 empresas de servicio trabajan en la actividad. Más de 2000 personas viven directa o indirectamente de la pesca.
El presupuesto anual del municipio alcanza los 14.000 millones de pesos anuales. En un periodo de 4 años se acerca los 60.000 millones a los que deben sumarse millones de pesos destinados a proyectos de menor envergadura y miles a los mayores. Generarlos y ganarlos es una responsabilidad del alcalde y su equipo.
Las tareas por cumplir en lo inmediato están a la vista. Puerto Natales debe emprender las nuevas obras en la Costanera por un monto de unos 6000 millones de pesos, completar el proyecto del Polideportivo Municipal que incluye una cancha de tenis, impulsar obras en el camino que une a la comuna con Seno Obstrucción y que, en definitiva, terminarán comunicando por esa vía a Natales con Punta Arenas, cambiar el proceso de admisión y permisos de la Dirección de Obras porque esta área incide de modo directo sobre la creación de empleo, resolver de una vez el Relleno Sanitario que, puesto en marcha, significará más ingresos y empleo para Natales.
Pensando en esta columna le pedí a los candidatos a alcalde que me enviaran algunas de sus ideas para la ciudad. Marcelo Contreras y Ana Mayorga explicaron o dieron a entender que se encuentran elaborando sus respectivas plataformas. Verónica Pérez envió las suyas y las comparto.
“Hay mucho por hacer en Natales, el municipio es un generador de empleo y es necesario que el alcalde tenga una participación activa en el desarrollo de la comuna para que todos podamos vivir mejor”, indicó Pérez.
“Algunas de mis propuestas para Natales son: Impulsar la 3ra etapa del Polideportivo (contempla cancha de tenis y pista de atletismo), terminar el relleno sanitario provincial, gestionar proyectos en sectores urbanos rurales y huertos familiares como el mejoramiento de caminos, entre otros, actualizar el plan regulador, levantar un nuevo CESFAM para Puerto Natales, crear Centro Veterinario Municipal y la Optica Municipal.”, indicó.