El desarrollo de la instrucción pública, fue una de las mayores preocupaciones de las Juntas de Alcaldes. En 1907 siendo Gobernador del Territorio Alberto Fuentes Manterola, se decidió ampliar la cobertura en la educación, al fundar en Leñadura, al sur de Punta Arenas, una escuela con subvención municipal de mil pesos anuales.
La creación de la ciudad de Puerto Natales trajo nuevas inquietudes tanto a la Gobernación como a la Junta de Alcaldes. En 1915 los ediles Stubenrauch, Manns y Bermúdez, consiguieron recursos para abrir una escuela municipal elemental mixta en esa ciudad. Para impartir clases, se contrató a la preceptora Mercedes Barrientos, asistida por los educadores Miguel Cárdenas y Blanca Gallardo. El recinto se ubicaba en calle Señoret 271. Posteriormente, como aseguran los profesores José Luis Ampuero, Edgardo Cea y Pedro Cid, en la página 370 del tomo II de la obra “Natales cien años de historias, 1911-2011”, se fundaron en 1923 dos colegios municipales: la escuela de niñas N°5 y la escuela de varones N°75, los que dejaron de funcionar en marzo de 1930, cuando el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo ordenó que las escuelas fiscales iniciaran actividades en Última Esperanza.
Foto de 1946 de alumnas de la Escuela Vocacional 50 creada por la Junta de Alcaldes en 1928. Se ubicaba en calle Chiloé antes de llegar a Errázuriz.
Mientras tanto, en 1918 se creó en Porvenir la escuela municipal N°15 que funcionó en un local ubicado en calle Soto Salas esquina Bernardo Philippi. Su primer director fue Rudecindo García. El 18 de septiembre de 1931 la escuela estrenó un nuevo local en calle Samuel Valdivieso frente a la Plaza de Armas. Al respecto, el profesor Carlos Garay Miranda afirma en su libro, “Porvenir un paseo histórico por la Tierra del Fuego chilena”, que para su manutención, la escuela recibía atención de la junta de vecinos que pagaba los sueldos a los profesores, entregaba el mobiliario y los útiles escolares. El establecimiento sobrevivió bajo tuición municipal a varias reformas impulsadas por el ministerio de educación, organismo que decidió finalmente, por medio del Decreto Supremo N°3.400 del 14 de septiembre de 1943, luego del incendio que consumió al antiguo edificio, fundar la escuela de hombres N°2 que, fusionada con la N°1, permitió crear la escuela mixta superior N°1 hoy Bernardo O’Higgins, la que inauguró sus clases el 6 de abril de 1947.
El esfuerzo de la Junta de Alcaldes se vio recompensado al poco tiempo. De acuerdo con la documentación entregada por el periodista Manuel Zorrilla Cristi, en “Magallanes en 1925” en 1924 existían 18 escuelas municipales diurnas y nocturnas diseminadas en el territorio de Magallanes. Se disponía de una planta de 34 profesores, 15 de los cuales, eran normalistas. La Junta de Alcaldes destinaba 238.800 pesos para el sostenimiento del servicio; 190. 240 pesos se invertían en sueldos y gratificaciones; 23.160 en arriendos; 25.400 en gastos diversos.
Imagen de la Escuela libertador Bernardo O’Higgins de Porvenir, fundada en 1947. Continuadora de la Escuela Municipal 15.
De las 18 escuelas, 6 funcionaban en el radio urbano de Punta Arenas; pero, las había también, en el sector rural: 1 en el Barrio Prat, 1 en Bahía Catalina, 1 en Tres Puentes, 1 en Río Seco; otras 2 se ubicaban en Porvenir, 3 en Puerto Natales, 1 en Puerto Bories, 1 en Cerro Castillo y 1 en Puerto Harris. 15 de ellas ofrecían clases en sistema diurno y 3 en el nocturno. La matrícula general alcanzaba a 1.406 alumnos, con una asistencia media de 1.007.
En su libro “Magallanes 1921-1952, inquietud y crisis”, Mateo Martinic Beros realiza un significativo análisis del ámbito educacional, en donde destaca la importancia entregada por la municipalidad a la instrucción pública y revela a su vez, la decadencia experimentada por el servicio al promediar la década del 20. Para 1928 el total de escuelas en el territorio alcanzaba a 42: 17 eran particulares, 15 fiscales y 10 municipales, las que según el Premio Nacional de Historia, ‘al comenzar esa década eran el doble de ese número’ y que debido a la insuficiencia presupuestaria de la Junta de Alcaldes fueron traspasadas al fisco y otras clausuradas, en su mayoría rurales.
La Junta de Alcaldes en cambio, creó ese año 1928 una escuela de floricultura y horticultura para niños en práctica agrícola y una escuela vocacional para mujeres, la N°50, que se ubicaba en calle Chiloé a metros de Errázuriz.
En la misma época que reseñamos, el presidente de la república Carlos Ibáñez del Campo creaba, el 30 de diciembre de 1927, por medio del decreto con fuerza de ley N° 8.852 la provincia de Magallanes, lo que en la práctica significaba dividir el antiguo e inmenso territorio ubicado al sur de Chiloé en dos partes: al norte se fundaba el territorio de Aysén, a través del decreto con fuerza de ley N°8.582 del 28 de enero de 1928, que comprendía una superficie de 108.494,4 kilómetros cuadrados de superficie extendida desde los 43°38’ y 49°16’ de latitud sur y desde los 71°06’ de longitud oeste hasta el océano Pacífico. Y en el caso de Magallanes implicaba, delimitar una superficie entre los 48°39’ y los 90°00’ de latitud sur, y desde los 65°43’ a los 73°30’ de longitud oeste.
Seccion carpintería de antigua escuela taller después Vocacional de Puerto Natales.
Nuestro territorio se convirtió en nueva provincia del país por medio del decreto N°2.335 publicado el 22 de mayo de 1929, lo que obligaba a preparar una transformación de proporciones, en el ámbito político administrativo de Magallanes. A contar de 1933, la provincia iniciaría su moderna historia político electoral, en que los ciudadanos debían elegir en las urnas a sus autoridades comunales, parlamentarias y presidenciales.
El primer paso, luego de la entrada en vigencia del decreto N°8.852 según lo estipulaba la ley N°4.518 del 8 de enero de 1929, fue la conformación de municipios en todos los departamentos de la provincia; tanto en Magallanes, -nombre que recibía ahora Punta Arenas- como en Porvenir, y en Puerto Natales. Comenzaba un período de transición, que culminaría el 9 de junio de 1935, fecha histórica que marca la primera elección popular comunal en la provincia.