Uno podría preguntarse por qué la tolerancia cero al alcohol se aplica durante todo el año. Tal vez sea así, aunque las opiniones de la ciudadanía no coincide con aquello. Los ejemplos están a la orden del día, nos guste o no. Así las cosas, las autoridades de Magallanes comenzaron a prepararse para enfrentar uno de los problemas recurrentes de esta época, y que tiene relación con el aumento en los accidentes de tránsito relacionados con la conducción en estado de ebriedad.
De esta forma, han anunciado una política de «tolerancia cero» para quienes sean sorprendidos conduciendo bajo la influencia del alcohol durante las festividades. Esta medida busca reducir el número de incidentes que suelen empañar las celebraciones.
Además de la implementación de controles más estrictos en las calles y carreteras durante los días festivos, se ha advertido que las sanciones para los infractores primerizos serán más severas. Las autoridades han reforzado su compromiso con la seguridad vial, señalando que no se tolerarán conductas irresponsables que pongan en riesgo la vida de las personas.
La campaña de tolerancia cero no solo incluye un aumento en la cantidad de controles vehiculares, sino también una mayor severidad en las penas para quienes sean sorprendidos infringiendo la ley. El objetivo es claro: garantizar que las Fiestas Patrias sean una ocasión para celebrar, sin tener que lamentar accidentes graves o pérdidas humanas.
Con este enfoque en la seguridad, las autoridades buscan que el «18» sea una fecha para disfrutar en familia, rescatando las tradiciones chilenas y promoviendo una cultura de responsabilidad y respeto en las vías. Las medidas buscan asegurar que todos puedan celebrar sin poner en riesgo su vida ni la de los demás.