Comienza la temporada de centolla en Magallanes y Chile marca récord de exportación en la primera parte del 2025 (Por Claudio Andrade)
Los valores de la gastronomía pueden resultar caprichosos. Pero la extremidad de un producto hace mucho por elevar los precios en un menú en un restaurante de cierta categoría. Ni hablar en la alta cocina. La centolla es un producto que se captura en las frías aguas del sur de Chile y la Argentina principalmente. Un dato no menor a la hora de establecer su estatura monetaria.
En un buen restaurante de Nueva York un plato con este ingrediente se calcula entre los USD 60 y USD 100, pero todo puede ser aun más caro.
En los últimos años la exportaciones de centolla (Chilean king crab) vienen dando buenas noticias para Chile. Entre enero y mayo de 2025 los envíos crecieron un 39,4% totalizando USD 28 millones, según datos de ProChile.
Las exportaciones chilenas de centolla lograron un récord histórico en noviembre de 2024, con 156 millones de dólares, marcando un salto del 1.404,6% en comparación con noviembre de 2023.
Los principales destinos fueron China (95,%, y USD 67 millones), Estados Unidos (5,43% y USD 4 millones) y de Taiwán (1,62% y USD 1 millón). Las exportaciones se sitúan entre las 3500 y 5000 toneladas. En 2024 sólo en Magallanes se extrajeron 3.235 toneladas.
Otros países de destino son: Holanda, Bélgica, Alemania, Francia, España, Italia.
Con estos datos como base, el 1 de julio se levantó la veda de extracción para Magallanes y el sur de Aysén. La apertura que se extiende hasta el 30 de noviembre. La talla mínima para su captura legal es de 12 centímetros de longitud cefalotorácica (largo de su caparazón).
“Los mayores retornos económicos que se proyectan para la industria se atribuyen al fortalecimiento de las relaciones comerciales con importadores chinos y alas mejoras en la capacidad logística de almacenamiento en frío”, agregó.
La extracción de centolla representa la operación conjunta de 575 embarcaciones en el sur del país.
La centolla es un crustáceo bentónico, que habita hasta profundidades de 600 metros y se encuentra distribuido entre las regiones X y XII de Chile.
