Skip links

Flies ingresó dos querellas en contra de parlamentarios y consejeros que lo denunciaron en Contraloría

“Hemos presentado hoy día lo que hemos manifestado, que yo creo que en política se puede efectivamente tener discrepancias, pero tampoco vamos a aceptar como Gobierno Regional, y también personalmente, situaciones que van más allá de la verdad, señaló la tarde de este miércoles Jorge Flies.

La máxima autoridad regional había señalado hace algunos días que presentaría acciones judiciales en contra de quienes habían presentado una denuncia en la Contraloría General de la República. Cabe señalar que el senador Alejandro Kusanovic, el diputado Christian Matheson, y seis consejeros regionales, hicieron la presentación respecto de la aprobación de la compra directa de un inmueble sin licitación, al juez Sergio Vera, quien semanas después adquirió una propiedad a la esposa del gobernador. Están solicitando una investigación por posible cohecho, tráfico de influencias y fraude al fisco. 

Así las cosas, en una escueta declaración en las dependencias del GORE, Flies confirmó que ingresó vía los canales respectivos, dos querellas, una por parte del Gobierno Regional, y otra de manera personal.

La denuncia señala que el gobernador Jorge Flies aprobó sin inhabilitarse, y sin licitación pública, la compra por parte del GORE de un inmueble en Avenida Alessandri por $797 millones al actual juez tributario y aduanero, Sergio Vera Aparicio. Dicha propiedad será entregada en comodato como casa de acogida para adolescentes. La operación fue complementada con $432 millones adicionales para su remodelación, alcanzando una inversión total de $1.229 millones en fondos públicos.

Sin embargo, lo más grave, según los denunciantes, es que tres semanas después de concretarse la compra, el juez Vera adquirió una consulta médica por $400 millones a una sociedad donde la esposa del gobernador Flies (Paola Amaro) tiene un 33% de participación, lo que podría configurar un conflicto de interés, cohecho, tráfico de influencias y fraude al fisco.

El senador Kusanovic recordó en su oportunidad que ya advirtió la necesidad de agilizar las investigaciones que estaba realizando la Contraloría Regional, sosteniendo que “resulta fundamental que cualquier hecho cuestionable sea investigado con rigor, garantizando que no queden dudas sobre su legitimidad o transparencia”. Además, el diputado Matheson, enfatizó que: “Estos casos deben ser examinados exhaustivamente, porque los magallánicos merecen que se esclarezca si los recursos públicos regionales se están utilizando correctamente y, de existir uso indebido de fondos públicos, estos hechos no pueden quedar impunes”.