Skip links

Chile logra la denominación de origen para el pisco en India y le gana una larga pulseada a Perú (Por Claudio Andrade)

La Justicia en la India reconoció, finalmente y luego de un arduo periodo de disputa legal, que el término “Pisco” pueda ser utilizado tanto por Chile como Perú, en un triunfo en los tribunales que fue muy valorado por los productores nacionales.

En 2024, el valor de las exportaciones de pisco desde Chile alcanzaron los US$ 5,3 millones, generando un crecimiento de 33% respecto de 2023, comunicó ProChile. Sin embargo, se estima que las ventas internas se traducen en unos USD 300 millones anuales. El producto llega a 43 mercados entre ellos: Alemania, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Este año incluso un grupo de pequeños productores desembarcaron en Japón.

Por su lado, Perú produce cerca de 8 millones de litros y exporta por USD 8,6 millones.

El conflicto se remontaba a 2018 cuando el Estado peruano reclamó en India que se le otorgara el uso exclusivo de la palabra “pisco” para la producción sectorial que sale de sus fronteras.

Una acción similar mantiene en todo el mundo la palabra “champagne” que se utiliza sólo y únicamente para referirse al vino espumante que se cultiva en la región francesa de Champpagne.

De ahora en adelante, el pisco chileno puede llevar en la India la denominación que lo ha hecho popular en todo el mundo.

En la India el consumo de alcohol per cápita por año es de 4.98 litros, mientras que el de Chile llega a 6.4 litros. En 2024 la India importó bebidas alcohólicas por USD 1000 millones, un hecho que lo convierte en un mercado de enorme potencial aunque gran parte de la población –unos 1400 millones de personas– no las consume.

“Este fallo es un triunfo histórico para Chile. Es la validación de años de trabajo, investigación y defensa de un producto que nace en los valles de Atacama y Coquimbo, pero que representa a todo el país en el mundo. Hoy se refuerza la necesidad de seguir avanzando hacia una política de Estado para la defensa de nuestros productos identitarios con denominación de origen”, dijo Francisco Munizaga, presidente de Pisco Chile, consignó el mismo medio.

“Este fallo de la Corte de Delhi es un reconocimiento explícito a la tesis jurídica que Chile ha sostenido por años: que el término ‘Pisco’ puede ser legítimamente utilizado por ambos países, ya que se trata de indicaciones geográficas homónimas reconocibles”, indicaron Juan Pablo Silva y Andrés Grunewaldt, socios de Estudio Silva que se encargó de deshacer esta compleja madeja legal, informó Emol.

La industria del pisco en Chile entrega trabajo directo a más de 40 mil personas y abarca a cerca de 3000 productores.

“El pisco puede ser blanco o transparente (alcohol frutal y versátil, destilado entre una y tres veces, con un máximo de seis meses de reposo en madera inactiva o en estanques de acero). En cambio, el pisco que ha descansado en barrica puede ser de guarda (entre 6 y 12 meses de reposo en madera activa, generalmente raulí o roble) o envejecido (aquel que ha estado por al menos un año en barrica activa”, señala la información de Pisco Chile.

“La Denominación de Origen Pisco, que data de mayo 1931, es la más antigua de toda América y segunda a nivel mundial para un vino o destilado. Esta normativa marca los estrictos estándares de calidad para la elaboración de nuestro pisco, que se mantienen hasta hoy en día”, agrega.

Este año el gobierno chileno (primero bajo el mandato del presidente Carlos Ibáñez del Campo y luego de Juan Esteban Montero), mediante el decreto N° 181, delimitó la producción de pisco a las regiones de Atacama (III) y Coquimbo (IV).

De acuerdo la información del organismo, el pisco como tal nace en el Valle del Elqui, específicamente en la Hacienda La Torre. Aquí tomaron la decisión de usar el término “picos” para el aguardiente de uva que se elaboraba en la zona ya en aquel tiempo.

Así quedó registrado “formalmente en un Protocolo labrado por el Escribano del Imperio Español, en 1733, conservado actualmente en el Fondo Judicial de La Serena del Archivo Nacional, en Santiago de Chile”, explica.

Según explican los productores nacionales en 1750, el testamento notarial de doña Gerónima de Rivera y Rojas, en San Ildefonso de Elqui (9 de junio de 1750) “se señala que se poseen 9 botijas de “pisco”. En 1758, aparece una botija de “pisco” en el testamento de don Cristóbal Rodríguez”.

Fuente y fotografías: Pisco Chile