Skip links

Amplían cobertura del sistema de luminarias LED hacia Prolongación Ignacio Carrera Pinto

La Municipalidad de Punta Arenas finalizó esta semana los trabajos de instalación de 31 luminarias LED en Prolongación Ignacio Carrera Pinto, cubriendo un tramo de 1.200 metros distribuidos en dos circuitos de 600 metros cada uno. Esta intervención, que significó una inversión de recursos municipales superior a los $21 millones, responde a una antigua demanda de los habitantes del sector, quienes por años solicitaron mayor seguridad y mejor infraestructura urbana.

Las nuevas luminarias incorporan tecnología LED de distintas potencias, 36, 55 y 107 watts; según las características técnicas del terreno, como curvas o accesos vehiculares. Según explicó Cristian Loyola, encargado de Alumbrado Público, “todas las luminarias no son iguales, ya que dependen del distanciamiento entre postes, conocido como vano, y de otros factores como la presencia de curvas. Por eso se utilizaron diferentes potencias para asegurar una correcta iluminación del sector”.

El sistema se diseñó con un alto estándar de seguridad eléctrica, incorporando conductores preensamblados tanto en la red de distribución trifásica como en la de alumbrado público, lo que además de mejorar la calidad técnica del tendido, busca evitar el hurto de energía eléctrica. Asimismo, se realizaron adecuaciones para prevenir conexiones irregulares que ponen en riesgo a quienes las realizan y afectan el suministro al resto de los hogares.

Los trabajos, que comenzaron a mediados de mayo, fueron ejecutados con el apoyo de la empresa contratista PRESELEC y en coordinación con Edelmag, distribuidora de energía que ya contaba con red trifásica en el sector.

Finalmente, Loyola adelantó que desde el equipo de Alumbrado Público ya se trabaja en nuevos proyectos para extender la cobertura a otras zonas de la ciudad que aún no cuentan con este servicio básico, como sectores del Andino y prolongación Eusebio Lillo, siempre sujetos a la disponibilidad presupuestaria.