Skip links

Plan de Invierno: 1.400 toneladas de sal se han esparcido en las rutas de Magallanes

La Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) se encuentra ejecutando el Plan de Invierno 2024 en la Región de Magallanes, con el objetivo de prevenir emergencias viales y garantizar la conectividad en temporada invernal.

A la fecha, se han esparcido 1.400 toneladas de sal en distintas rutas fuera del radio urbano en las cuatro provincias de la región, como medida para combatir la presencia de escarcha y mantener las vías transitables.

Sebastián Schademberg, director regional de Vialidad afirmó que “en la comuna de Punta Arenas estamos cubriendo desde la zona industrial hacia el norte, hasta el límite provincial, y hacia el sur desde el kilómetro 9, pasando el puente Leñadura, hasta San Juan. En Puerto Natales, cubrimos desde el aeropuerto hasta Torres del Paine. Este año, si bien ha caído menos nieve, hemos tenido mucha presencia de escarcha. La cantidad de sal es similar a la del año pasado, aunque en esta ocasión se ha distribuido entre junio y julio”.

Las labores se realizan todos los días, con equipos técnicos y maquinaria especializada, incluyendo tanto funcionarios de Vialidad como empresas contratistas, que trabajan bajo contratos de conservación global. “Estamos operando con personal de administración directa y cinco contratos de conservación vigentes, lo que nos permite cubrir la mayoría de las rutas pavimentadas y también realizar despeje en caminos de tierra”, explicó Schademberg.

El Plan de Invierno se extenderá hasta el 15 de septiembre, y contempla una inversión cercana a los 3 mil millones de pesos, destinada al mantenimiento de las vías, prevención de accidentes y fortalecimiento de la conectividad vial en condiciones climáticas adversas.

Las autoridades han llamado a la precaución en la conducción durante los meses de invierno y recuerdan que el trabajo preventivo continúa en distintos puntos de la región para garantizar la seguridad de todos quienes transitan por las rutas magallánicas.