No hay avances en investigación por muerte de mujer atropellada hace un año y tampoco respuesta de fiscal regional a carta enviada
Ya se cumplió un año del trágico fallecimiento de Yerka Filipic Águila, una adulta mayor de 84 años que fue atropellada por una motoniveladora municipal en un paso peatonal. Hasta el momento no han habido novedades sobre la investigación y existe una profunda preocupación y malestar por el nulo avance del caso. Es más, se le envío una carta al fiscal regional, Cristián Crisosto, la cual no ha tenido respuesta, y menos un aviso de recepción.
“Por medio de la presente y junto con saludarle, vengo en manifestar, en mi calidad de víctima
indirecta, única hija de la fallecida y, por tanto, interviniente en causa RUC N°2400863675-K, seguida
ante la Fiscalía Local de Punta Arenas, a cargo del Fiscal Adjunto Jefe, Sr. Sebastián González M., por
cuasidelito de homicidio, en que mi madre, adulta mayor, perdió la vida: Yerca Filipic Aguila, quien
falleciera producto de estos hechos el día 22 de julio de 2024, en circunstancias de un atropello vial
por una retroexcavadora perteneciente a la Iltre. Municipalidad de Punta Arenas”, así comienza el escrito enviado y que aún ni siquiera se sabe si el fiscal regional ha leído o recepcionado.
El accidente ocurrió el 22 de julio de 2024 en la intersección de calle Enrique Abello con Padre Savarino, en el sector norte de Punta Arenas. Según información conocida públicamente, el vehículo involucrado era una motoniveladora perteneciente a la Municipalidad de Punta Arenas. Los familiares de la víctima han intentado en reiteradas ocasiones obtener respuestas por parte de la Fiscalía Regional de Magallanes, sin lograr, hasta ahora, una comunicación satisfactoria o avances concretos que permitan esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.
El llamado de la familia va dirigido principalmente a la Fiscalía y a las autoridades municipales, solicitando que se agilicen las diligencias investigativas, se entreguen los antecedentes necesarios y se establezcan eventuales responsabilidades en este hecho que conmocionó a la comunidad local.
A continuación la carta enviada al fiscal regional, Cristián Crisosto:
