Skip links

Diputación por Magallanes: Lo que se viene… [Por Mauricio Vidal Guerra]

El próximo 31 de agosto será el día de la verdad… Porque será el Servel el que dará a conocer la información oficial respecto de las candidaturas aceptadas o no. Y en eso, la entidad receptora de inscripciones no falla. Y tampoco admite lugar a errores, o voluntades más que a lo que sencillamente exige la ley.

Despejado aquello, comenzará la real campaña. Porque hasta el momento sabemos los pactos, los integrantes de dichos pactos, las candidaturas independientes, y la cantidad de personas habilitadas para votar en Magallanes, aunque jamás llegaremos a ese número de sufragantes (160.000).

Además, aún hay que esperar que los parlamentarios se definan de una vez por todas, e impongan multas que realmente sean multas, y que los chilenos que no cumplan asuman su decisión participando en el proceso obligatorio, o pagando una multa con montos adecuados a la irresponsabilidad de no actuar como ciudadano en una actividad cívica obligatoria.

Y desde el punto de vista netamente electoral, y más allá de voces lejanas y más extremistas, la verdad es que Carlos Bianchi aparece con la primera opción de tener un resultado positivo y conseguir su reelección a la Cámara Baja. El diputado sigue adelante con su línea independiente, cuestión no menor a esta altura, y se ve que potenciará los mismos conceptos que lo llevaron por primera vez al Parlamento, y de la misma manera en que ha logrado sus reelecciones.

Para qué vamos a andar con cosas, la representación más magallánica en términos de identidad se puede encontrar en el discurso y las acciones de Bianchi. Y sin dejar de lado la realidad, son personas de izquierdas y derechas los que lo prefieren de representante. Se podría decir, la candidatura más transversal de las casi veinte…

Para Chile Vamos cargar con una mochila pesada como es la candidatura presidencial de Matthei es complejo. El actual diputado Christian Matheson liderará la lista parlamentaria acompañado de Jennifer Rojas (ex intendenta y delegada de Piñera), y también por Ricardo Hernández y Graciela Andrade. Podrían sacar un representante si logran ordenar bien sus filas.

En la izquierda, la diputada Javiera Morales correrá con ventaja frente a sus compañeros y compañeras de lista. El PS irá con su ex presidente regional Pablo Bussenius, el Partido Comunista será representado por Ivania Salinas, y el Partido Radical llevará en su cupo a la ex concejal Verónica Aguilar.

Por su parte, la lista de Republicanos, Social Cristianos y Nacional Libertarios, tiene al ex consejero regional y ex candidato a la Gobernación Regional, Alejandro Riquelme, encabezando el grupo. También aparece Javiera Calvo, el libertario Ramón Aguilar, y el inscrito a última hora Juan Srdanovic.

También está el PDG con Fernández, Toro y Sahr desde Viña del Mar. y la lista de izquierda extraparlamentaria con Utz, Lorca y Garay. Y habrá que esperar qué dice el Servel respecto de la inscripción de Claudia Barrientos (ex PPD y ex seremi de Desarrollo Social de Michelle Bachelet).

Así como están las cosas, por el momento se ve una opción real de que los actuales parlamentarios por Magallanes puedan ser reelectos en noviembre, o que sencillamente se repliquen las representaciones actuales, sector por sector.

Entre tanto travestismo político, a la gente no se le hace difícil ir descartando alternativas. Seguramente algo ha aprendido el votante con tanta elección en los últimos años. Muchas, pero muchas, de las candidaturas son más voluntaristas que con verdaderas chances de llegar a buen puerto. Algunas por conveniencia, otras solo para sumar, incluso algunas para simplemente medirse o estar en la palestra…