$854 millones en dinero fiscal es lo que supuestamente se está gastando hasta hoy en habilitación del edificio del ex Congreso Nacional, donde deberá sesionar la Convención Constituyente, y ni siquiera estaban asignados los asientos, no había micrófonos, menos había conexión a internet para darle transparencia al espacio. Tampoco se podía sesionar en salas distintas porque no existía comunicación entre una sala y la otra. Un verdadero bochorno. Y una irresponsabilidad del Ejecutivo respecto de la puesta en marcha de todo el proceso y de las condiciones aptas para que haya estado todo listo en la fecha que corresponde.
En primera instancia, la sesión estaba prevista para las 15:00 horas de este lunes pero cerca de las 16:30 varios constituyentes comenzaron a acusar deficiencias en las salas donde debían sesionar. Posteriormente y con una hora y media de retraso, la sesión debió ser suspendida sin si quiera ser iniciada. Las salas donde debían estar no contaban con el equipamiento necesario sanitario ni audiovisual para poder trabajar», reclamaban las y los constituyentes.
Y así era, las salas no estaban habilitadas con los equipamientos audiovisuales, como cámaras, televisores y micrófonos, para poder intercomunicarse entre constituyentes que se iban a situar en diferentes lugares donde estarían emplazados. Finalmente, la citación quedó para este martes a las 10:00 horas (11.00 Magallanes), informó el constituyente Mauricio Daza.
Los dardos y la responsabilidad de lo ocurrido apuntan al secretario ejecutivo de la de la unidad administrativa Convención Constitucional, Francisco Encina, quien ya había tenido complicaciones con los representantes de loas pueblos originarios.
Según Jorge Baradit «estas salas tenían que estar habilitadas y eso no fue posible, de ahí fuimos a una sola sala para poder sesionar, para poder tomar la decisión. La sesión fue suspendida por la mesa, esto debió haber estado resuelto hace meses o una semana». Por su parte, la constituyente Beatriz Sánchez señaló a través de sus redes sociales que «no hay condición ni sanitaria ni técnica para poder sesionar. La Mesa de la Convención Constitucional resuelve bien y decide suspender la sesión de hoy. La responsabilidad es del Gobierno, que hace semanas sabía que comenzábamos hoy y no había ni sistema de video ni audio habilitado».