Muere a los 85 años monseñor Alejandro Goic Karmelic
Este lunes falleció el obispo Emérito de Rancagua, monseñor Alejandro Goic Karmelic, a los 85 años de edad. Así lo informó hoy la diócesis de Rancagua en un comunicado, la cual fue liderada por Goic entre los años 2004 y 2018, fecha en que fue aceptada su renuncia por el Papa Francisco, en medio de la dura crisis que afectó la iglesia chilena por abusos sexuales de parte de sacerdotes.
De hecho, la salida de Goic se dio en medio de denuncias impropias y presuntos abusos cometidos por religiosos de su diócesis, lo que significó la suspensión de 14 presbíteros de la zona. Se renuncia, en todo caso, se dio bajo el argumento de haber cumplido el máximo de edad permitido (75 años). Producto de su muerte, la Municipalidad de Rancagua decretó tres días de duelo comunal.
El pasado 29 de agosto, Goic había sido ingresado de urgencia en la Clínica Isamédica de la capital regional.
Nacido en Punta Arenas, Goic también ejerció como obispo de Osorno entre 1994 y 2004. Asimismo, fue presidente de la Conferencia Episcopal de Chile entre 2004 y 2010, y presidió el Consejo Nacional para la Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas desde 2011. Goic tuvo una intervención favorable en la huelga de trabajadores de la Mina El Teniente del 2007 y se le recuerda su referencia al “sueldo ético” en 2009.
“Su vida ha estado marcada por una entrega constante al servicio de la fe, la justicia y el acompañamiento de las comunidades en distintos rincones del país”, señala la diócesis de Rancagua a través de un comunicado.
