El temor de intencionalidad en el proyecto del Gobierno que frenaría inversiones de H2V
La decisión de Total Energies de suspender la inversión de H2 Magallanes es tan real como el proyecto ingresado por Gobierno al Parlamento donde se busca que se pague el 1% de la inversión al recibir la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Claro, porque según confirman fuentes cercanas a la empresa la decisión del Ejecutivo es inentendible y hecha sin diálogo previo. Es más, hace tan solo unos días fue el propio seremi de Hacienda de Magallanes, el que salió públicamente a intentar adornar la decisión e interpretar las condiciones supuestamente favorables para la región.
Por lo mismo, existe en varios sectores de la industria la idea de una “intencionalidad” en la generación de un proyecto de estas características que congelaría el avance del megaproyecto que se ubicaría en San Gregorio.
Además, luego de saberse de las gestiones para determinar un corredor biológico hace varios meses por parte de un funcionario de confianza del Gobierno, de la venida por primera vez de la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, a las reuniones relacionadas con el hidrógeno, y del empuje constante de las famosas APL (Acuerdo de Producción Limpia), da para pensar entre los involucrados en la puesta en marcha de los proyectos en desarrollo, que hay una intencionalidad en la presión, y la conformación de un proyecto inconsulto y complejo para seguir adelante, específicamente para la Región de Magallanes.
Y al mismo tiempo, existe una gran duda que se ha potenciado en los últimos días sobre la visión que tienen autoridades como el propio gobernador Flies, que nada ha hablado sobre lo que está ocurriendo. Ese silencio ha preocupado de sobremanera a quienes están en la labor de seguir adelante con los trabajos de puesta en marcha de los proyectos en cuestión.
Reuniones de última hora
En la búsqueda de alguna última señal, el gerente de Total Energies, Antoine Liane, se reunió con el ministro de Economía, Álvaro García. Por su parte, el gobernador regional, Jorge Flies, estaría este martes en el Comité de Ministros (convocado de manera urgente) para analizar lo que está ocurriendo con el desarrollo de proyectos de hidrógeno en la región. Todo lo que pase por estos días es fundamental para el éxito de la actividad denominada Hyvolution Chile 2025, y por cierto para tener claridades sobre lo que ocurrirá en el corto plazo.
Trascendidos apuntan a que personeros de la industria también habrían llevado a cabo conversaciones con autoridades con tal de ingresar lo antes posible una indicación que no exija obligatoriedad de cumplimiento del 1% de la inversión al recibir la RCA. Pero aún no se confirma si dicha intención se llevará a cabo en las próximas horas.
Sin duda, la puesta en marcha de las inversiones más importantes de hidrógeno en Magallanes están en vilo desde que se dio a conocer el proyecto ingresado por el Ejecutivo, con la firma del Presidente de la República, Gabriel Boric, y sus ministros Pardow, Grau, y el ex secretario de Estado, Mario Marcel.
