Matheson cuestiona duramente el Plan de Infraestructura Pública presentado por el Gore y Obras Públicas
El diputado Christian Matheson criticó duramente el Plan de Infraestructura Pública para la región de Magallanes presentado recientemente por el Gobierno Regional y la Seremi de Obras Públicas, el cual busca proyectar obras para los próximos 30 años.
El parlamentario señaló que la iniciativa carece de certezas básicas: “Quisiera saber qué efectividad puede tener una hoja de ruta, sin tener certeza acerca de la disponibilidad presupuestaria, sin una priorización y sin una consulta ciudadana que permita ver con mayor claridad cuáles son las demandas, las dificultades y las necesidades de los habitantes del territorio”.
Para Matheson, este anuncio “no es más que un cantinfleo más de este gobierno, que se ha caracterizado por hacer anuncios grandilocuentes, pero sin entregar claridad de cómo, cuándo y si en realidad se ejecutarán acciones concretas, lo que lo convierte solo en una declaración de intenciones poco responsable en época de campaña electoral”.
El diputado además expresó preocupación por el escenario presupuestario: “Lo que resulta más preocupante es que el gobierno anunció que para el próximo año habrá una reducción del 1,9% del presupuesto para el Gobierno Regional de Magallanes, lo que tendrá un impacto negativo en el desarrollo de la región e irá en contra de cualquier Plan de Infraestructura Pública que se pueda pretender”.
Asimismo, cuestionó el destino de los recursos fiscales: “Lo más lamentable es que para destinar recursos millonarios a fundaciones afines al gobierno o para contratar a más de 100.000 funcionarios de dudosa necesidad, con un costo de 2,6 millones de pesos mensuales cada uno, no hubo problema. Y peor aún, pagar sueldos de hasta 20 millones de pesos a funcionarios del Servicio encargado de aumentar en unos exiguos 25.000 pesos la PGU de pensionados, tampoco les ha causado dificultad”.
En esa línea, recordó que el Ejecutivo había prometido avanzar en descentralización, pero que el último presupuesto que presentará afectará directamente a las regiones: “Este gobierno ha decidido recortar la asignación de recursos y recurrir a la presentación de un Plan de Infraestructura Pública, sin financiamiento, para distraer la atención de los magallánicos”, concluyó.
