Skip links

Serio, para que quede claro [Por Mauricio Vidal Guerra]

Nada de semis, ni cuestiones a medias que ya están rancias, o que simplemente aumentan la tradición comunicacional de decir algunas cosas a medias tintas. Por las razones que sean, los apellidos y nombres que debieran decirse se esconden tras personajes ficticios o series con las que más de alguien se sintió cercano o incluso identificado o identificada. Es tan malo el análisis sin ser directos, que incluso hay medios como el nuestro (ZonaZero.cl) que ni siquiera se nombra cuando se deben hacer referencias a temas que los famosos “medios digitales” han puesto sobre el tapete, o han abierto la puerta a temáticas y denuncias que muchas veces ha dejado pasar el tan mal sopesado periodismo regional.

Si una noticia salió en uno de los medios más viejos de Magallanes, se dice la fuente sin problemas (como corresponde…). Si la noticia la da uno de “estos medios digitales”, la fuente de la información desaparece como por arte de magia… Casi como un semiserio de la información. Un chiste, y una falta de respeto basada supuestamente en un poco de envidia, mezclada con poco reconocimiento, con unas pizcas de sentimientos negativos hacia quienes dicen lo que otros no pueden decir, o no se atreven. Y así sale una receta casi seria y perfecta para mantener el estado actual de las cosas, en particular en lo que respecta a cuestiones sociales o políticas. Es decir, mantener el statu quo. Es mismo que cobrará lo que deba cobrar a quienes hoy le hacen la pega.

Además, hoy los medios digitales son todos. Ya no existen los medios solo escritos, ni hablar los de papel, o solo radios, o solo canales de televisión. Los menos de mil diarios que puede vender La Prensa Austral no tienen ningún sentido comercial. Y las noticias del antiguo periódico se ven por celular o computador, es decir de manera digital. Lo mismo pasa con El Pingüino y su portada que llega de manera diaria al whatsapp, y en general a todos los medios de comunicación que debieron emigrar a lo digital por obligación, y se irán digitalizando cada vez más. Hoy, por ejemplo, ningún medio viejo o tradicional es líder en las plataformas digitales… SurTV lo es. Un canal nuevo, con pocos años a cuestas, y con sintonías medianas en plataformas digitales que promedian en línea entre los 400 y 500 espectadores en vivo en total, solo en redes.

Por lo mismo, el seguir con el discurso cansado y añejo, solo perjudica a los viejos y rancios. Encerrados en realidades que solo quieren crear o creerse. Comprando encuestas, o mostrando información poco coherente, sin sentido social, o con cero unidad comunicacional.

No molestar al amigo del jefe, no tocar al familiar de los dueños, no permitir que algo incomode a determinados personajes, y así continuar con la historia, que los mismos que la escriben de manera inocente, la verán de frente cuando les deba tocar. Porque así se ha escrito siempre la historia, y la necesidad con cara de hereje ha tocado la puerta a muchos de los que hoy, de manera diferente, hemos ido escribiendo e informando desde la autonomía o desde un puesto de empleado.

Y pasa lo mismo con autoridades locales, que mantienen la creencia de que deben ir solamente a algunos medios de comunicación, manteniendo el mismo statu quo por el que incluso reclamaron y protestaron antes de llegar al poder… La vida es redonda, dicen por ahí.

Y todo se va vinculando. Hemos escuchado en las últimas semanas y en los últimos días los reclamos y descargos de ex autoridades que han sido removidas de sus cargos. Y existe una línea común entre todos quienes han pasado por alguna seremía o dirección de servicio. La palabra mal trato se repite. la palabra abandono también. La distancia sideral entre una autoridad local y una central. La poca empatía, el poco respeto profesional, O como dijo la ex seremi de las Culturas, Carolina Herrera Toro, en La Prensa Austral (la fuente de la información como corresponde), el “costo social, público y de salud mental”, que tiene todo lo relacionado a una denuncia, a un complejo ambiente laboral, o al descrédito de alguien en medios, por comentarios, o simplemente por acciones políticas.

Un paréntesis que nos regala un ejemplo del medio viejo y la ex autoridad… Así parte un párrafo de El Magallanes en la entrevista a Herrera Toro: “Un par de días después, este conflicto se filtra en un medio de comunicación digital y se realiza la denuncia a la subsecretaría de las Culturas”. Y siguen como si nada. Ese medio amigos y amigas se llama ZonaZero.cl, y fue el medio que justamente filtró lo que estaba sucediendo en Cultura. Tal cual pasó en el IPS Magallanes y la situación de la directora que también fue removida de su cargo, en su momento en la vocería de Gobierno donde el Ejecutivo prefirió no tomar cartas en el asunto, también en la dirección del SAG a nivel regional donde se adelantó la salida de Paula Quiero, y varias otras informaciones que sencillamente se tratan de meter bajo la alfombra.

Pero hay que decirlo, es mucho más gratificante que te traten de tirar bajo la alfombra… Por algo será.

Seguimos. Tenemos un problemazo en no reconocer lo que hay que reconocer. Sea por parte de los medios de comunicación (todos, los viejos, los rancios, los nuevos), de las audiencias que poco entienden muchas veces lo que sucede, y de quienes hacen política y han estado en el poder hoy y antes. Hay abandono, hay envidias, hay retorcidas operaciones para correr a alguien del camino… Denuncias en un servicio público, traslados de autoridades con procesos judiciales pendientes, cartas anónimas, comunicados sin firmas, reportajes en venganza, contratos mal hechos que no pudieron seguir adelante, declaraciones que no son ciertas, desmentidos convenientes, publicaciones sin valor… Y si seguimos podemos hacer una best seller, de esos que le gustan a más de alguien para hacer analogías complejas de entender para la gente común y corriente.

Por eso mismo, siempre, pero siempre, serio para que quede claro.