Gerente de Total Energies dice que si Chile quiere competir en H2V debe dar señales claras de certidumbre y bajar la burocracia
El proyecto de hidrógeno verde de TE H2 en Magallanes, con una inversión anunciada de más de US$16.000 millones, fue presentado como uno de los mayores desarrollos de la industria a nivel mundial. Sin embargo, el Estudio de Impacto Ambiental acumuló más de 800 requerimientos técnicos del Servicio de Evaluación Ambiental y cerca de 1.900 observaciones ciudadanas, lo que llevó a la compañía a suspender el proceso hasta diciembre de 2026.
En este contexto, las dudas sobre costos adicionales, confianza de inversionistas, impactos en comunidades y la visión de Chile como polo estratégico de hidrógeno verde están sobre la mesa.
El medio H2NEWS, realizó una entrevista a Antoine Liane, gerente general de Total Enrgies, sobre los verdaderos motivos de esta pausa, los riesgos financieros que enfrenta la iniciativa y su lectura sobre el futuro de Chile en la transición energética global.
Si la suspensión fuera solo táctica, ¿puede comprometer aquí una fecha tentativa de reingreso al SEIA? En caso contrario, ¿Qué condiciones mínimas deberían cambiar en Chile para que no se considere el retiro definitivo?
No fue táctica. Debemos responder 817 observaciones, lo que implica profundizar en la ingeniería del proyecto, realizar líneas de base adicionales y estacionales, y desarrollar estudios de impacto complementarios. Es una suspensión de plazo lógica para poder contar con el tiempo necesario para preparar una adenda de calidad. Nuestro objetivo es presentar la adenda antes del plazo definido (7 de diciembre 2026).
¿Qué proporción de las observaciones recibidas implica cambios en diseño e infraestructura y cuál exige ampliar líneas base como biodiversidad o hidrología? ¿Existen exigencias regulatorias ambiguas o más estrictas que los estándares internacionales?
No podemos contestar esta pregunta en esta etapa. Seguimos evaluando todas las observaciones recibidas y está pendiente la coordinación con los servicios para poder elaborar con ellos el plan de trabajo y consensuar las metodologías y ajustes que tenemos que hacer. En relación con el ICSARA ciudadano, su publicación por parte del SEA se encuentra aún pendiente.
Financieramente, ¿Qué montos o rangos ya contabilizan como costos hundidos y cuáles prevén como sobrecostos por retrasos? ¿Cómo impacta esto en la rentabilidad del proyecto?
Los retrasos en la tramitación no generan sobrecostos en la inversión, sino que generan incertidumbres al momento de negociar contratos de offtake en termino de compromiso de fechas de entrega de los primeros buques. En la práctica, es imposible, dada la incertidumbre de la tramitación ambiental plazos de evaluación inciertos, riesgo de judicialización e impugnación sin fechas limites poder firmar un contrato de offtake, el cual requiere un compromiso firme de entrega y expone la empresa a multas y terminación por retraso.
En cuanto a FID y entrega, ¿Cómo reconfiguran sus plazos y qué riesgo ven de perder prioridad en la cadena de suministro frente a otros proyectos globales?
La suspensión de plazos estaba contemplada en nuestro cronograma original, por lo que no altera el plan inicial del proyecto. Dada la escala del proyecto, se había considerado desde un comienzo un periodo mínimo de 12 meses.
¿Qué diferencias regulatorias y de permisos ha observado respecto a otros países y qué lecciones deberían replicarse en Chile para agilizar trámites sin bajar estándares ambientales?
Sería interesante que el gremio nacional haga un análisis comparativo de la permisología y también de los mecanismos de incentivos en países latinoamericanos y que quieren competir a nivel mundial; como Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Costa Rica.
Dado el diseño con gran huella industrial, ¿Qué alternativas técnicas evalúan para reducir impacto (modularidad, densidad, corredores ecológicos, mitigación de fauna) y bajo qué criterios decidirían aplicarlas?
Es todavía temprano para poder contestar esta pregunta. Estamos trabajando en eso.La ingeniería inicial del proyecto es de nivel conceptual, y por las incertidumbres y falta de track-record de este tipo de proyecto, se tomaron varias contingencias y márgenes (huella, tamaño, cantidad de materiales), los cuales generan impactos mayores a los reales. Haciendo ingeniería más avanzada de optimización, podemos a la vez bajar los capex, mejorar la producción, ser más competitivos y disminuir estos impactos. Nuestro Estudio de Impacto Ambiental ya incorpora un conjunto de medidas de mitigación, reparación y compensación que abarcan todos los componentes ambientales evaluados. Igualmente, dichas medidas serán objeto de perfeccionamiento y actualización en el marco de la adenda.
En términos logísticos y de infraestructura habilitante —puertos, dragado, vialidad especial, almacenamiento— ¿Cuáles son los verdaderos cuellos de botella que podrían transformar un proyecto viable en inviable? ¿Qué compromisos específicos espera la compañía del Estado, de actores portuarios o de concesionarios para que estos elementos no sean un factor determinante de riesgo?
El Estado ya se ha comprometido con la aceleración de las concesiones marítimas de los proyectos en Magallanes, dividiendo los plazos de tramitación por 3, los que fue una muy buena señal. En materia logística, la Empresa Portuaria Austral esta con un proyecto de ampliación del puerto de Mardones. El MOP, la dirección de Vialidad y la DOP están trabajando en la planificación vial y marítima necesaria para la logística de importación de los proyectos. A nivel de infraestructura habilitante y de logística, podemos considerar que el Estado y la región de Magallanes han hecho el esfuerzo necesario.
El Gobierno ha avanzado en una propuesta de incentivo tributario para impulsar inversiones en hidrógeno verde. ¿Los incentivos fiscales pueden ser decisivos en la inversión o pesan más la certeza ambiental y regulatoria? ¿Qué ajustes harían al diseño del incentivo para proyectos de giga-escala?
El proyecto de ley presentado, según el mismo ministerio de Hacienda, está dirigido a la demanda nacional y no a los proyectos de exportación como el nuestro. En el caso de los proyectos de Magallanes , de inversión extranjera y orientados a la exportación, los invitamos a revisar la presentación realizada por Salvador Harambour, Director Ejecutivo de H2V Magallanes, ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados el pasado 16 de septiembre.
Finalmente, si Chile no ofrece certidumbre y plazos adecuados, ¿Qué probabilidad hay de reasignar capital a otros países y qué señales mínimas debe dar Chile para seguir siendo estratégico en su portafolio?
La invariabilidad regulatoria, procesos judiciales acotados, una disminución de la burocracia y mecanismos de incentivos tributarios para la inversión extranjera son temas claves. Si Chile quiere competir a nivel mundial, tiene que tomar medidas concretas a corto plazo en estas materias.
Redactado por ZonaZero.cl, entrevista hecha por el medio H2NEWS
