Directora General de la OMSA visitó por primera vez el país para conocer los avances y proyecciones de la salmonicultura chilena
Este domingo 19 y lunes 20 de octubre se logró un hito en el desarrollo de la industria salmonicultora chilena. Por primera vez, visitó el país la Dra. Emmanuelle Soubeyran, máxima autoridad de la Organización Mundial de Sanidad y Bienestar Animal (OMSA), entidad internacional que cuenta con 183 países miembros.
La presencia de Soubeyran en el sur austral permitió dar a conocer el trabajo público-privado que existe en Chile en torno a la salmonicultura, junto con resaltar los altos estándares productivos y sanitarios utilizados en la industria chilena. La visita también fue una instancia para reforzar la importancia de una mayor participación de los animales acuáticos dentro de la estrategia global de OMSA, factor clave para mejorar las oportunidades comerciales del salmón chileno en el mundo.
Agenda centrada en los avances de la salmonicultura local
Las actividades de la Dra. Emmanuelle Soubeyran comenzaron el domingo 19 con una reunión bilateral entre el Consejo del Salmón, CASA y OMSA. Posteriormente, se realizó una cena con miembros del directorio de las empresas socias del Consejo del Salmón y representantes de la autoridad sanitaria de Chile, Sernapesca y SAG.
Durante el encuentro se dieron a conocer las temáticas para fortalecer la colaboración público-privada en materia de sanidad y bienestar animal, junto con relevar el rol estratégico de la salmonicultura chilena. Además, se presentaron a la Dra. Soubeyran los seis pilares estratégicos en los ámbitos de sanidad y bienestar animal.
El lunes 20 las actividades continuaron con un recorrido, donde la líder de la OMSA pudo conocer en detalle la sofisticada tecnología e innovación aplicadas en la salmonicultura chilena. Su primera experiencia fue en la piscicultura Santa Juana de Cermaq, empresa socia del Consejo del Salmón que obtuvo recientemente la certificación internacional Certified Humane para el salmón atlántico. Posteriormente, la Dra. Emmanuelle Soubeyran visitó el centro de monitoreo de Australis Seafoods, una instalación equipada con tecnología de alimentación remota y supervisión en tiempo real de más de 20 centros de cultivo en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.
También ese día se firmó un nuevo convenio de cooperación entre el Consejo del Salmón y el Centro de Referencia CASA OMSA, de la Universidad de Chile, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la primera Estrategia Regional de Acuicultura de las Américas. Mediante este acuerdo, el Consejo del Salmón busca consolidar su rol como articulador del desarrollo de la acuicultura sostenible en la región, impulsando la colaboración técnica, la generación de conocimiento y la construcción de una agenda regional común en torno a la sanidad, sostenibilidad y gobernanza acuícola.
En esta nueva etapa, el Consejo del Salmón participará activamente en la coordinación de esta estrategia a través de Marcela Lara, asesora técnica del gremio, quien trabajará de manera directa con la oficina regional de las Américas de la OMSA.
Loreto Seguel, presidenta ejecutiva del Consejo del Salmón,destacó la importancia del acercamiento con la OMSA a través de la Dra. Emmanuelle Soubeyran, como parte del trabajo del gremio por fortalecer la vinculación internacional y posicionar a la salmonicultura chilena dentro de los estándares globales de sanidad y sostenibilidad.
“Valoramos enormemente que la máxima ejecutiva de OMSA haya aceptado la invitación que le extendimos desde el Consejo del Salmón. Este tipo de relacionamientos son claves al momento de seguir posicionando a nuestro país en el mundo. En temas de sanidad, inocuidad y bienestar animal tenemos mucho de lo que sentirnos orgullosos y la visita de la OMSA cumple muchos objetivos: romper fronteras, acortar las distancias geográficas y, por sobre todo, generar confianzas con los organismos internacionales que son claves al momento de proyectar y destrabar una industria país tan relevante como lo es la salmonicultura chilena”, comentó.
Fuente: Consejo del Salmón.
