Skip links

Jennifer Rojas: “Tengo el corazón en la región, la mente enfocada en soluciones y la capacidad probada para defender sus intereses”

En ZonaZero.cl comenzamos a conocer a algunos de los candidatos para ser diputados o diputadas de Magallanes, cuestión que se decidirá el próximo 16 de noviembre. Hemos desarrollado una batería de preguntas que los candidatos irán respondiendo, y que apuntan a temáticas de interés local. Así las cosas, nuestros lectores podrán saber cómo piensan y qué pretenden algunos de los que quieren llegar al Congreso Nacional representando a la región.

En esta ocasión, las preguntas fueron respondidas por la candidata a diputada, y ex delegada presidencial, Jennifer Rojas.

-¿Por qué quiere representar a Magallanes en el Congreso?

La crisis de incertidumbre por la que pasa nuestra región, me motivó a regresar al mundo público. Mi trayectoria no es solo política, sino de servicio y gestión desde el ámbito profesional como Asistente Social y también de mi experiencia política, gestionando en momentos de crisis, con sentido de urgencia y sé que las soluciones a los problemas de Magallanes y la antártica Chilena deben nacer de la escucha activa de sus habitantes, recogiendo sus historias y sus urgencias para transformarlas en propuestas legislativas concretas. Magallanes necesita parlamentarios que sean capaces de alzar la voz por nuestra tierra, sin prometer cosas que no se pueden cumplir, sin vender humo, con la fuerza y convicción que Magallanes merece un desarrollo equitativo que respete su identidad, fomente la descentralización real y asegure un futuro próspero. Tengo el corazón en la región, la mente enfocada en soluciones y la capacidad probada para defender sus intereses con la fuerza y la pasión que nuestra tierra merece. Seré la representante que sentirá, gestionará y luchará incansablemente por poner siempre a Magallanes primero

 -¿Cuáles son, según usted, los principales problemas de la región?

Tenemos grandes deudas en materia de Salud: Escasez de médicos especialistas, obligando a los pacientes con enfermedades graves a enfrentar largas listas de espera o a trasladarse a otras ciudades para recibir tratamiento, con los costos económicos y emocionales que esto genera. La dificultad para atraer y retener a estos profesionales se puede atribuir al aislamiento geográfico, el clima extremo y la falta de incentivos laborales adecuados. Por otra parte la dispersión geográfica, la extensión de nuestra región y la baja densidad poblacional complican la distribución equitativa de los recursos y al acceso a la atención médica en las zonas más remotas En Vivienda, continuamos con un déficit importante, actualmente se siguen entregando viviendas que fueron gestionadas en el gobierno del Presidente Piñera y si bien se están gestionando, casi al terminar el actual gobierno, no son las suficientes para absorber la demanda, se proyectan casas más pequeñas, adosadas o pareadas que distan mucho de lo que los magallánicos merecen, muy diferentes a las que hoy se entrega. Aún cuesta mucho acceder a una vivienda y las familias más jóvenes o de clase media se ven imposibilitadas de acceder a una. Sabemos que los costos de arriendo en nuestra región son los más altos, por tanto gran parte del presupuesto familiar se destina a asegurar un techo, pero no alcanza para cubrir todas las necesidades básicas de un hogar.

Los costos de construcción son más altos por la lejanía, no existen beneficios claros para regiones extremas. Adicionalmente, nos falta legislación y adecuaciones normativas para cubrir las necesidades o falta de servicios básicos de que carecen innumerables familias en nuestra región, especialmente, por la ausencia de acceso a agua potable o alcantarillado. Esta situación es grave en algunos sectores más aislados de las distintas comunas por ejemplo, en Natales en los Huertos Familiares, en Punta Arenas en los sectores periurbanos; quienes han clamado por soluciones durante años sin ningún éxito. En materia de empleo existen alrededor de 6.590 desempleados,  que se traducen en familias que no tienen sustento para cubrir necesidades básicas, faltan incentivos para las pequeñas y medianas empresas para que puedan contratar sin quebrar, faltan certezas jurídicas para que grandes industrias puedan consolidarse y ser grandes generadoras de empleo y de recursos para la región. Existe además que el mayor porcentaje de desempleados son mujeres, muchas de ellas jefas de hogar, que además no pueden trabajar por estar al cuidado de sus hijos y no existen posibilidades, solo como ejemplo: desde el gobierno del presidente Piñera se está tramitando la Ley de sala cuna universal, han pasado ya muchos años y no se ha logrado que los 155 parlamentarios se pongan de acuerdo en algo tan básico e importante para dar certezas a las mujeres. En materia de seguridad, llama la atención la cantidad de delitos de connotación social que lamentablemente los magallánicos se están acostumbrando a ver, homicidios, crimen organizado, y muchos delitos intramuro que son característicos de nuestra región (VIF, Abuso sexual, explotación sexual infantil). Los magallánicos están destinando recursos propios, que son escasos, para protegerse invirtiendo en cámaras, rejas, alarmas, que muy bien podrían ser entregados por el estado, si este optimizara recursos y entregase lo que corresponde a los municipios. Hoy existe un proyecto de ley de fortalecimiento de seguridad para municipios. La presente ley tiene por objeto regular el rol preventivo, colaborativo y complementario de las municipalidades en materia de prevención del delito y seguridad pública a nivel comunal.

A su vez, busca perfeccionamientos sobre formación y capacitación del personal de seguridad municipal y los elementos defensivos y de protección. Que no establece facultades como el de control de identidad para que puedan realizar los inspectores municipales ni recursos para la contratación de funcionarios, y sabemos que esto es sumamente necesario. El primer contacto con la ciudadanía son las municipalidades, se deben fortalecer sus atribuciones y establecer un mecanismo de financiamiento para aquellos municipios que no son generadores de recursos. Del programa de seguridad del gobierno no hay ningún proyecto que realmente otorgue facultades a los municipios o bien, solucione el problema real que tienen las policías que se relaciona más bien con que hay más retiros/jubilaciones que egresos desde las escuelas de formación.
En 2024 tuvimos 5 homicidios en la región, a la fecha ya superamos la cifra y solo en una semana en Punta Arenas tuvimos 2 homicidios. La seguridad no es un discurso, es una prioridad, recuperar la tranquilidad en nuestras calles es el primer paso para recuperar la confianza.

Cómo pretende darles solución a aquellas problemáticas?

Escuchando lo que las personas necesitan, proponiendo desde el congreso para que estas peticiones puedan ser solucionadas y escuchadas, fiscalizando que cada peso que se invierta vaya a las personas, pero de una manera adecuada, no a través de fundaciones inexistentes ni ideologizadas. Revisando lo existente en materia legislativa y proponiendo modificaciones y mejoras con base en nuestra identidad y realidad.

 -Mencione algo positivo y algo negativo del actual Gobierno.

Positivo, que a pesar de la oposición que fueron en el gobierno anterior, tuvieron que cambiar la ruta aprobando varios proyectos de ley que van en beneficio de la comunidad, ceder y eso es positivo, entendiendo además que la actual oposición colaboró, poniendo los intereses de las personas por sobre las diferencias políticas, (ley Naín-Retamal, PGU, Liceos Bicentenarios, Ley Antiterrorista, Apoyo a Carabineros, Defensoría de las víctimas)

Negativo, la incertidumbre creciente que existe en el país, la crisis de seguridad, de vivienda, de acceso a la salud, falta de empleo, por mencionar algunas. Lo anterior,  debido a que no se han priorizado las necesidades reales de las personas y claramente los recursos públicos en ocasiones no se han gastado al servicio de la comunidad. También la falta de experiencia y conocimiento del Estado, que ha involucrado temas tan graves como la casi suspensión al subsidio al traslado del combustible o lo sucedido con las tarifas de electricidad.

-¿Cual es su opinión acerca de una probable industria del hidrógeno en Magallanes?

Magallanes es reconocida a nivel mundial como una zona con potencial excepcional para la producción de H2V debido a sus recursos eólicos únicos y su ubicación estratégica cercana a vías marítimas de exportación. Es el corazón de la estrategia energética de Chile. La región concentra una cartera de proyectos que supera los US$70 mil millones en inversión (algunos de ellos, como HNH Energy y H2 Magallanes de TotalEnergies, presentados a evaluación ambiental, pero con avance lento debido a la legislación anacrónica que existe para fomentar grandes proyectos de inversión en nuestro país y que pueden ser estratégicos para el Estado. El principal desafío es la logística de la inversión (puertos, energía, infraestructura vial), la disponibilidad de capital humano especializado en una región con baja densidad poblacional, y la aprobación ambiental y social. Los proyectos que han ingresado a Evaluación ambiental en nuestra región son los de mayor inversión ambiental en la historia de Chile y, los cuales, pueden generar diversificación de la matriz económica, aumento de empleo y mejoramiento de la infraestructura. Debemos agilizar los procesos para que la industria tenga las certezas para desarrollarse siempre de la mano con la sustentabilidad y cuidado del medioambiente. Tenemos una ventaja excepcional; si el país no la aprovecha, a futuro pueden ser atractivos diferentes países.

¿Cuál es su mirada acerca de la salmonicultura y su relevancia en el PIB regional?

La industria salmonicultora es un actor clave en la economía de Magallanes, Se estima que la actividad de cultivo y procesamiento de salmón aporta alrededor del 7,9% del PIB regional (según cifras del Consejo del Salmón, con datos de 2023), siendo la quinta actividad económica más relevante de la región. En periodos recientes, los crecimientos del PIB regional han estado fuertemente asociados al dinamismo de la actividad acuícola. Su relevancia se extiende más allá del valor directo, generando una cadena productiva al demandar servicios, transporte, y proveedores locales. La industria es una fuente importante de empleo en toda la región generando miles de puestos de trabajo directo e indirecto, lo que contribuye a la diversificación de la economía regional. A diferencia de otras regiones del sur de Chile, en Magallanes una porción significativa de su aporte al PIB regional (cerca del 58%) se concentra en la etapa de procesamiento del salmón (cortado, fileteado, enfriado, congelado), lo que sugiere un mayor valor agregado en la región. Como lo mencioné anteriormente, esta y cualquier actividad económica debe tener certezas jurídicas –que no pueden depender de un gobierno de turno- para que funcionen adecuadamente y respetar el medioambiente con la finalidad de que exista un desarrollo sustentable. 

¿Está de acuerdo con que Magallanes pague la mitad del costo de expropiación del Club Hípico?

La idea de un parque nuevo para nuestra región puede sonar maravillosa en otro contexto, pero hoy existen otras prioridades que no pueden esperar en nuestra región y que van en directo beneficio para las personas como salud, vivienda y cubrir los servicios básicos necesarios, que debe tener cualquier familia para vivir tranquilos. Eso no está cubierto,  por tanto, no es el momento de emplear recursos públicos para desarrollar este tipo de proyectos. No es el momento ni social ni económicamente para nuestra región. Aquí no estoy hablando por ejemplo de las viviendas contempladas en el proyecto, nadie podría estar en contra ya que son una necesidad creciente en nuestro país y región, pero existen otros medios para concretarlas sin necesidad de gastar tantos recursos públicos, ya que éstos deben estas destinados a las personas, no a cubrir promesas de campañas aunque nuestro presidente sea magallánico.

-¿Por cual candidato(a) a la presidencia  votará en primera vuelta?

Evelyn Matthei sin duda alguna, es la única que tiene la experiencia, el conocimiento y los equipos para poder levantar nuestro país, lo que Chile merece y necesita una mujer de acuerdos, de consensos que hoy son tan necesarios para avanzar.

Redacción ZonaZero.cl