En la región de Aysén comenzó ciclo de talleres sobre la prevención de las FAN
Con una mirada puesta en la prevención de la industria del salmón frente a los efectos del cambio climático, el Consejo del Salmón, junto a Sernapesca, la gobernación marítima de Aysén y la empresa portuaria Chacabuco, se realizó ayer 11 de noviembre la primera jornada del seminario “Preparación para enfrentar eventos de mortalidad masiva ante un escenario: cambio climático / evento La Niña”.
La Instancia tuvo como foco relevar un diálogo técnico y transversal entre los distintos actores de la industria, donde empresas productoras, autoridades y el gremio compartieron sus planes preventivos y de mitigación frente a las floraciones algales nocivas (FAN).
Durante la jornada, colaboradores representantes de distintas empresas de la industria, compartieron sus experiencias en la gestión y prevención de contingencias climáticas, destacando la relevancia de los simulacros internos y las estrategias de vigilancia y monitoreo en los centros de cultivo. Por parte de las empresas del Consejo del Salmón estuvieron Natally Sepúlveda y Marco Muñoz de Mowi, junto a Claudia Kiekebusch de Australis Seafoods,
Por su parte, Sernapesca expuso sobre la normativa y los procedimientos de activación de la pre-alerta acuícola, mientras que la Autoridad Marítima abordó los protocolos de fiscalización y respuesta ante eventos de emergencia.
“El actuar preventivamente es la forma en que debemos abordar los posibles eventos asociados al cambio climático. Desde el Consejo del Salmón promovemos una mirada integral, que considera los aspectos normativos, operativos y logísticos, y que involucra a todos los actores: autoridades, empresas productoras, plantas reductoras, prestadores de servicios y gremios. La coordinación y el trabajo conjunto son claves para fortalecer la estrategia de vigilancia y monitoreo de las empresas y seguir avanzando hacia una industria más preparada y sostenible”, destacó Marcela Lara, asesora técnica del Consejo del Salmón y experta veterinaria con más de 15 años de experiencia en gestión sanitaria y ambiental.
“El desarrollo de este taller en Aysén refleja el compromiso del sector con una gestión preventiva y coordinada. Espacios como este son esenciales para fortalecer la preparación y la capacidad de respuesta del territorio ante escenarios que requieren coordinación, responsabilidad y una visión de largo plazo”, indicó Rolf Traeger, director regional de Aysén del Consejo del Salmón.
Anteriormente en 2023 el Consejo del Salmón ya había realizado talleres junto a Sernapesca y Directemar para informar sobre la importancia de prevenir contingencias como las FAN. Ser parte nuevamente de estas iniciativas permite fortalecer el trabajo conjunto entre autoridades y empresas en torno a la gestión preventiva sobre este fenómeno, profundizar en sus causas y los posibles impactos para la industria.
El segundo seminario de este ciclo se realizará el viernes 14 de noviembre en la Región de Los Lagos. En dicha jornada participará nuevamente el Consejo del Salmón representados por Angela Saavedra, directora regional de Los Lagos y Marcela Lara, experta veterinaria con una vasta trayectoria en gestión sanitaria y ambiental.
Fuente: Consejo del Salmón.
