Recuperan cuerpos de los cinco turistas fallecidos en el Paine y sobrevivientes fueron llevados a hospital de Natales
La Fuerza Aérea de Chile (FACh) informó este miércoles que logró rescatar los cuerpos de los cinco turistas extranjeros que fallecieron el lunes en el Parque Nacional Torres del Paine. Las víctimas perdieron la vida en el sector del cruce Los Perros en medio de condiciones climáticas severas. Sobrevivientes denuncian la ausencia de guardaparques en la zona.
El operativo de Búsqueda y Salvamento fue realizado por un helicóptero Bell-412 de la IV° Brigada Aérea de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. El rescate fue ejecutado por el Grupo de Aviación N° 6, el cual partió desde la Base Aérea Chabunco de Punta Arenas a las 11:00 horas. El plan de vuelo contempló una escala técnica en Puerto Natales para reabastecimiento de combustible, y posteriormente dos tramos hacia la zona del accidente, con destino final en el Destacamento Acorazado N°5 “Lanceros”, del Ejército de Chile, ubicado en Puerto Natales. “El operativo se desarrolló conforme a la autorización otorgada por la Fiscalía, permitiendo avanzar en los procesos legales y logísticos necesarios para la repatriación de las víctimas a sus países de origen”, indicó la FACh a través de un comunicado.
Agregó que “la Fuerza Aérea de Chile reitera su permanente disposición para colaborar ante este tipo de emergencias, poniendo a disposición sus capacidades aéreas y humanas al servicio del país, especialmente en situaciones que requieren apoyo urgente y humanitario”.
Una vez recuperados los restos, fueron trasladados al Servicio Médico Legal (SML) de Puerto Natales, donde están siendo periciados con apoyo de detectives de la Policía de Investigaciones (PDI). Las víctimas corresponden a los mexicanos Cristina Calvillo Tovar y Julián García Pimentel; los alemanes Nadine Lichey y Andreas von Pein; y la británica Victoria Bond.
Paralelamente, un helicóptero de Carabineros evacuó hacia Puerto Natales a los cuatro turistas sobrevivientes que el martes fueron encontrados con vida.
Los afectados estaban en el sector Dickson y pedían ser rescatados, debido a las difíciles condiciones emocionales y físicas en las que se encontraban tras ser testigos de la tragedia más grave registrada en Torres del Paine.
Efectivos de la Sección Aérea de Carabineros de Magallanes trasladaron a los cuatro sobrevivientes hasta el Hospital de Puerto Natales, donde actualmente están siendo atendidos.
Redacción ZonaZero.cl
