Gerente de Conaf vinculado al megaincendio de Valparaíso está bajo la lupa tras la tragedia en Torres del Paine
El gerente de Áreas Protegidas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Pablo Lobos Stephani, ha sido objeto de críticas luego de que su nombre saliera a la luz en el contexto de la reciente tragedia de Torres del Paine, donde cinco turistas fallecieron por las duras condiciones climáticas durante una excursión en el circuito “O”.
Según información de T13, el 11 de noviembre de 2025, Lobos envió un memorándum en el que instruía mantener algunas áreas protegidas abiertas durante las elecciones presidenciales y parlamentarias, entre ellas el Parque Nacional Torres del Paine. El documento argumentaba que estos espacios tienen un “rol social relevante” y que, mientras las condiciones de seguridad lo permitieran, debía mantenerse “la continuidad de operación” en ciertos parques con “demanda real”.
Las jefaturas regionales de Conaf fueron instadas a programar turnos de personal que permitieran a los guardaparques concurrir a votar, pero también garantizar el funcionamiento del parque.
Según versiones recogidas en la investigación, en el momento de la catástrofe climática no había guardaparques en el sector “Los Perros” del parque. Algunos sobrevivientes han denunciado que no hubo personal de Conaf en refugios clave para asistir a las personas afectadas. 
Conaf ha admitido que parte de su personal descendió a las porterías para votar, lo que dejó temporalmente al parque sin presencia operativa según sus propias declaraciones. 
No es la primera controversia para Lobos. En 2024, cuando era gerente de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf, fue cuestionado por su gestión durante el megaincendio que arrasó Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué. 
Un informe de la Contraloría reveló fallas en coordinación y comunicaciones durante esa emergencia.  Tras esos problemas, fue removido de su cargo en esa gerencia en septiembre de 2024 y reasignado a su puesto actual en octubre del mismo año. 
Diputados de Renovación Nacional (RN) han pedido que la Contraloría abra un sumario contra Conaf y el Ministerio de Agricultura por la tragedia en Torres del Paine, citando la ausencia de guardaparques como un posible acto de negligencia institucional. 
La presión política crece, mientras la Fiscalía de Magallanes ha comenzado a reunir testimonios y analizar las decisiones administrativas de Conaf relacionadas con los protocolos de seguridad durante el accidente. 
Para muchos, la figura de Lobos se vuelve simbólica de problemas estructurales en Conaf: decisiones que priorizan la operación turística sobre la seguridad, una gestión cuestionable en eventos extremos y una historia marcada por errores en crisis anteriores.
Su papel vuelve a abrir el debate sobre cómo se toman las decisiones en la corporación forestal, quién evalúa los riesgos de operación en parques remotos y si se están destinando los recursos humanos y logísticos necesarios para asegurar la protección de los visitantes.
Redacción ZonaZero.cl
