Skip links

Testimonio clave: Sobreviviente del Paine acusa que personal del parque los animó a seguir pese a pronóstico climático

Un trascendente testimonio ha salido a la luz tras la tragedia ocurrida en el Parque Nacional Torres del Paine, donde fallecieron cinco excursionistas. Tom Player, reconocido compositor británico, relató al medio londinense The Guardian que antes de emprender la ruta mostraron al personal del campamento una captura del pronóstico meteorológico, que advertía vientos intensos. A pesar de ello, según Player, los trabajadores les aseguraron que las condiciones estaban “normales” y que podían continuar con la caminata.

Durante la tormenta, los excursionistas sufrieron condiciones extremas: lluvia helada, granizo, viento de más de 190 km/h y visibilidad casi nula. Player también cuestionó que no hubiera guardaparques el día del desastre, lo que atribuyó a la coincidencia con las elecciones presidenciales de Chile.

“No había ninguna razón por la que se debiera haber permitido el acceso a nadie. Era demasiado arriesgado para los equipos de rescate de montaña, así que ¿por qué estaba abierto al público?”, señala Player al The Guardian.

Player describió la tormenta como “absolutamente brutal”, con temperaturas frías, aguaceros torrenciales, aguanieve y nieve. “Habíamos visto un pronóstico que nos alertó, ráfagas de más de 100 km/h, vientos fuertes sostenidos durante todo el día. Creo que ninguno de nosotros esperaba condiciones de ventisca; la situación empeoró progresivamente a lo largo del día. Salimos alrededor de las 5:30 de la mañana; había fuertes lluvias y mucho viento. Nos caíamos, incluso agachándonos a cuatro patas. No estaba preparado para las condiciones de montañismo, donde se usan crampones en las botas, cuerda y gafas de nieve. Creo que nos pilló a todos por sorpresa.”.

Player dijo que el grupo de excursionistas incluía a un jefe de urgencias, médicos residentes, un paramédico de helicóptero y un psicólogo, quienes ayudaron durante el esfuerzo de rescate.

“El operativo de rescate fue uno de esos momentos en los que te das cuenta de la enorme fe que tienes en la humanidad y en la gente. Hubo una falta general de preparación y de planificación de emergencias. Improvisamos una camilla con un par de bastones de senderismo, cinta aislante, una cuerda de tienda de campaña y una esterilla”.

“Un miembro del personal se acercó por compasión. Fue increíble, él y yo corrimos colina arriba. Encontramos a una persona, que luego resultó ser Cristina [Calvillo Tovar], que tenía hipotermia. Él le dio guantes y un abrigo e intentó acompañarla para buscar ayuda. Encontré a otra persona y después me dijeron que era Julian [Garcia Pimentel], que había fallecido. Continué subiendo la colina y encontré a otra persona, que luego resultó ser una de las mujeres alemanas. Estaba consciente. Intenté ayudarla a levantarse, pero tenía hipotermia grave. La envolví en mi saco de dormir y me quedé con ella, intentando darle un poco de agua caliente. Subí allí buscando a mi amiga y no la encontré; es muy difícil vivir con eso. No tenía ni idea de cuántas personas habían sucumbido a este frío tan brutal”, relató Tom Player.

Asimismo, negó las versiones oficiales que indicaban que los turistas se habían perdido: aseguró que, según sus datos de GPS, al menos cuatro de los cinco fallecidos estaban en el sendero demarcado cuando ocurrió la tragedia.

El relato de Player también revela una preocupante falta de preparación y protocolos de emergencia: los afectados improvisaron una camilla con bastones de trekking, cinta adhesiva, cuerdas de carpa y un tapiz para dormir para atender a los heridos.

La tragedia ha generado críticas hacia la seguridad del parque y la actuación de sus autoridades durante fenómenos meteorológicos extremos, y pone en evidencia la necesidad de protocolos más rigurosos para proteger a los visitantes en uno de los destinos más exigentes del mundo.

Pero al mismo tiempo, el relato de Player da luces de lo que realmente ocurrió, y lo grave de toda esta situación.

Redacción ZonaZero.cl