El constituyente por Magallanes Mauricio Daza criticó duramente la conducta de la delegada presidencial de Magallanes por provocar una especie de «gallito de poder» con la máxima autoridad regional, Jorge Flies. Catalogó la puesta en escena de Rojas como algo «absurdo» y afirmó que «tengo la convicción de que la figura del delegado presidencial va a desaparecer. Nació con sus días contados a partir de esta nueva Constitución que queremos proponerle al país».
«La promesa de descentralización del Gobierno Sebastián Piñera es un fraude. Y esto lo podemos ver a partir de lo que es la conducta de la actual delegada presidencial en la Región de Magallanes respecto del gobernador electo en las urnas, que básicamente lo que ha hecho, es entregar la posibilidad de que se pueda generar una coordinación por parte de el gobernador regional con los distintos seremis de la región. Y esto es absurdo, ya que se hace a partir de una suerte de gallito de poder», señaló Daza.
Continuó diciendo que que «en términos tales de señalar que el gobernador Flies no podría citar a reuniones de coordinación a los seremis y que esto solamente se podría realizar a través de la delegada presidencial. Hay que señalar de que acá nos encontramos nuevamente frente a la constatación del por qué el proceso constituyente».
AL mismo tiempo, el abogado y constituyente afirmó que «debemos eliminar la figura de los delegados presidenciales y empoderar a los gobernadores, que son las autoridades legítimamente electas y representativas de la voluntad popular para los efectos de poder dirigir los destinos de nuestras regiones y en particular en este caso, de nuestra Región de Magallanes. Por lo tanto, lamento la actitud, que es de un infantilismo político inaceptable para los efectos de poder generar espacios de coordinación y cooperación efectivos y que vayan en el beneficio de nuestra región».
«Acá no podemos seguir con esto a suertes de disputas de poder que tienen una lógica centralista y que finalmente afectan el buen desarrollo de nuestra región. Por lo tanto, insisto, tengo la convicción de que la figura del delegado presidencial va a desaparecer. Nació con sus días contados y que a partir de esta nueva Constitución que queremos proponerle al país y que esperamos poder hacerlo dentro de los trazos fijados de máximo un año, se defina una. Un Estado Regional, el cual genere una forma de gestionar el poder público donde sean las comunidades desde sus territorios, las cuales puedan determinar de una manera decisiva cuál es el diseño e implementación de las políticas públicas en todo nuestro país.»