Skip links

El drama de una hija que busca desesperadamente una solución para su madre y hermanos postrados

Macarena Maldonado Pérez vive una situación extremadamente compleja. Debe velar por el bienestar de su madre y dos hermanos, los cuales viven postrados. Hasta hace algunos días, le informaron que dos de ellos deben abandonar el Hogar de Reposo en el cual reciben los cuidados necesarios.

Su madre tiene 64 años, es dependiente y padece una Ataxia Espino Cerebelosa. Es una enfermedad hereditaria, sin cura ni tratamiento. Es tan particular el caso en su familia que incluso genetistas en Europa están buscando determinar cual es el gen causante.

Los síntomas son variados, desde problemas para ingerir alimentos como de motricidad fina y pérdida de equilibrio.

Uno de sus hermanos, Francisco, desarrolló la enfermedad a temprana edad, a los 14 años, de forma muy agresiva. A los 18 años el ya quedó postrado.

Su otro hermano se llama Sergio y tiene 35 años. El sufre de parálisis cerebral, presuntamente provocada por la misma Ataxia.

Durante varios años se trató de mantener a los tres en la casa con cuidadoras y la asistencia del jefe de hogar. Pero lamentablemente enfermó de Cáncer de Riñón, por lo que se somete a los tratamientos correspondientes.

Por ello optó por llevarlos a una Casa de Reposo hace alrededor de un mes.

Lamentablemente, el 3 de agosto uno de los residentes del hogar se extravió. Carabineros llamó a Senama para fiscalizar y determinaron que Francisco y Sergio debían abandonar la casa por ser menores de 60 años.

Macarena no se explica cómo no se hace una excepción en el caso. Por ello, interpuso un Recurso de Protección en favor de sus hermanos.

“Por lo menos sé que la situación va a ser evaluada por un juez. Lamentablemente en Punta Arenas no existe ningún lugar donde pueda tener a mis hermanos”, comenta Maldonado entre lágrimas.

Vea el testimonio completo a través de Facebook o Youtube