Un solo caso positivo encendió las alarmas en Nueva Zelanda. Un escenario demasiado distinto al que ocurre en Chile, por ejemplo. . El gobierno de Nueva Zelanda determinó establecer un bloqueo nacional tras detectar un contagio de la variante Delta del Covid-19. El país ingresaré en un nivel de alerta cuatro tras una infección intracomunitaria.
El mayor punto de restricciones se mantendrá inicialmente por tres días a contar de la medianoche de este martes. Las regiones de Auckland y Coromandel tendrán un bloqueo de cuatro a siete jornadas. El caso es un hombre de 58 años que vive en la localidad de Devonport.
El positivo se efectuó el test el sábado 14 de agosto y se considera que su período infeccioso comenzó el jueves 12. El con su pareja viajaron a la región de Coromandel el viernes 13 y regresaron a la de Auckland el domingo 15. Las autoridades ya manejan las zonas de interés del caso.
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, alertó que “Delta ha sido llamado un cambio de juego, y lo es”. La gobernante agregó que deben “volver a hacer todo lo posible y temprano para detener la propagación“. El contagio aún es confirmado de la peligrosa variante.
New Zeland Herald informa que las medidas corresponden a que el caso fuera Delta, mientras se espera el estudio de la secuencia de genoma. Ardern precisó que “hemos visto lo que puede suceder en otros lugares si no logramos superarlo. Solo tenemos una oportunidad“. Luego indicó que “hemos visto las terribles consecuencias de tomar demasiado tiempo para actuar en otros países”.