El Centro Antártico Internacional necesita del impulso de todas las instancias académicas que posee la institucionalidad pública y privada en nuestra región y que esta sea una acción que posibilite el desarrollo de áreas de investigación en todas las direcciones necesarias. Este sin duda alguna, es un espacio de primer orden para nuestra universidad regional, que deberá estar atenta para asumir un rol más activo y que la coloque a la vanguardia de la investigación en materias antárticas a nivel mundial . Nadie como la universidad de Magallanes debe responder eficazmente en un sector donde en términos de ventajas comparativas las tiene todas, además se deberían sumar organismos como el gobierno regional aportando recursos escasos y necesarios en estas áreas . Invertir en investigación es probablemente donde más han crecido países a los cuales nos queremos parecer y alcanzar. La ciencia hoy por hoy , es un producto que tiene valor y precio.
Es indudable que nuestro sistema universitario chileno no siempre a respondido adecuadamente en esta dirección , pero que las cosas han cambiado que duda hay, pensemos de manera positiva el importante rol que están cumpliendo sobre todo los centros públicos y de como han orientado su accionar en torno a la pandemia en el ultimo tiempo .
A lo largo de estos 30 años de democracia las universidades han tenido partidas importantes de recursos públicos y en respuesta han contribuido con la sociedad entregando mas y mejores posibilidades a nuestros jóvenes , como nunca antes en nuestra historia , que duda hay en ello, si vemos que en nuestra universidad, el crecimiento que ha tenido en las ultimas décadas en el numero de estudiantes por un lado y la nueva infraestructura por otro , no guarda ninguna relación con los años que la antecedieron y que ha sido fundamental y notable si consideramos la igualdad de oportunidades que esta entrega a nuestros jóvenes con mas y mejores oportunidades académicas .Por lo que es crucial que nuestra universidad sea una instancia de vanguardia de la sociedad regional y apueste constantemente por el futuro de este territorio , este es su papel mas importante.
Así planteado los pilares de nuestra universidad hoy son mas sólidos que en antaño . Un día revisando un estudio de las universidades chilenas , esta universidad magallánica se encontraba sobre la media con mayor productividad científica nacional ─la mayor parte de ella surge del entorno universitario y en temas propios de nuestra realidad, como es en marea roja, cambio climático, capa de ozono y otras ─ y ha permitido colocarla a la vanguardia en estas materias .
Ciertamente su funcionamiento es gracias al compromiso y el esfuerzo de sus plantillas docentes, profesores, investigadores y trabajadores que han permitido el crecimiento y desarrollo de la universidad. Sin embargo, no son pocos los desafíos a los que se enfrentara en los próximos años . Donde se debieran poder abordar entre lo publico y privado cuestiones como la mejora de la inserción laboral de los titulados , la modernización del currículo de sus estudios, una mayor internacionalización, o la captación de personas con talento investigador. La manera en que un Centro Internacional Antártico impactara en el quehacer laboral y social será una realidad que hay afrontar como sociedad en los próximos años; también, naturalmente, desde la Universidad. Frente a este escenario que se aproxima, las instituciones educativas superiores deberán estar preparadas para atender la inminente transformación que este espacio propiciara.