En lo que va del 2021 funcionarios de Aduana, de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) y del OS7 de Carabineros han incautado 17.417 cajetillas de cigarros de contrabando desde locales comerciales de Punta Arenas y Puerto Natales. Los decomisos se han logrado en 19 procedimientos realizados entre enero y agosto, y en suma, están avaluados en más de 75 millones de pesos.
Cabe recordar que en el procedimiento realizado el pasado15 de abril en el comercio de doña Uberlinda Mansilla, madre del alcalde Fernando Paredes, ubicado en Esmeralda 1234, se habrían incautado 16 mil cajetillas de cigarrillos por un valor comercial de entre 40 y 48 millones de pesos, según trascendió en dicho momento y tal cual lo informó ZonaZero.
“Estamos muy satisfechos de hacer este trabajo, de frenar la evasión de impuesto y además proteger a la población, porque no se sabe en definitiva de qué pueden estar hechos estos productos”, señaló el director regional de Aduana, Rodolfo Valenzuela.
Los cigarrillos decomisados son de origen argentino, fueron ingresados a Chile a través de la frontera con el país vecino, y corresponden a las marcas Marlboro, Lucky Strike, Red Point y Rothmans.
Lo que ocurrió en Natales se trató de un operativo importante y que la fiscalía de Punta Arenas tomó cartas en el asunto. Posteriormente, hubo varias personas llamadas a declarar.
El valor comercial de cada cajetilla oscila entre los 2500 y los 3000 pesos por lo que, en conjunto en el mercado local, las 16 mil cajetillas alcanzan los casi 50 millones de pesos. Para comprar en la Argentina esta cantidad es necesario contar con al menos 3,5 millones de pesos chilenos de capital inicial, según cifras púbicas en la Argentina. A esto se le suma el pago a personas con conocimiento de los pasos no autorizados o picadas y la capacidad para transportar en 4×4 o a caballo el cargamento.