El seremi (s) de Salud de Magallanes, Eduardo Castillo Vera, se refirió respecto a las muestras que se tomaron al agua entregada a través de un proyecto municipal en Punta Arenas a vecinos de los sectores periurbanos de la comuna.
Varios pobladores fueron afectados con diversos malestares, como fuertes dolores estomacales, luego de consumir el vital elemento. Incluso, a lo menos cinco debieron trasladarse de urgencia hasta el Hospital Clínico de Magallanes, por lo que se interpuso una querella ante tribunales para determinar la responsabilidad en la distribución de agua contaminada.
Incluso, en las últimas horas, otros vecinos denuncian que el agua recibida podría contener aceite.
El seremi aclara que los técnicos de la Unidad de Agua y Alcantarillado le han informado que podrían presentarse dos situaciones: la primera se aclararía tras analizar “el camión que transporta el agua, un camión aljibe, para ver las condiciones de ese camión. Ahí se tomaron algunas muestras”.
La otra arista del problema debería quedar aclarada luego de periciar los estanques de cada vecino.
“Los estanques están teniendo una realidad, pero no todos han sido abastecidos por el mismo camión, en el mismo día, y lo que ellos plantean es que, en esta época, que comienza a haber sol, muchos ocupan estos estanques transparentes, y el sol hace que comiencen a proliferar ciertos microrganismos. El estanque correcto debería ser un estanque oscuro, que no permita el ingreso de la luz”, explica el seremi (s), agregando que tampoco habían sido correctamente mantenidos y que carecían de un plan de cloración de los estanques.
“No es mucho lo que vamos a poder hacer respecto de lo que hay en cada casa, porque ninguna funciona legalmente. Ese es el problema. Ninguna casa tiene un sistema autorizado de forma individual”, justifica la primera autoridad sanitaria en la región.
Sin embargo, Castillo llama a la población que se encuentre afectada por el agua con aceite a ingresar a la página de la seremia de Salud, y luego presentar la denuncia en la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) o hacerla directamente en las oficinas de la seremía.
Castillo explica que un equipo sanitario se desplazaría dentro del día al domicilio afectado a tomar muestras durante el día, para darle diagnóstico preciso de la situación denunciada.