Un polémico cruce en redes sociales, entre el actual ministro de Seguridad de la Argentina, Aníbal Fernández, y uno de los dibujantes más conocidos del país, Nik, provocó reacciones de todo el espectro político.
Esto es lo que sucedió.
Nik, quien publica su trabajo en el diario “La Nación”, escribió un fuerte mensaje en su cuenta de Twitter respecto de las acciones del gobierno argentino para captar votos entre la población de bajos recursos después de perder en las llamadas PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias).
“Regalar heladeras, garrafas, viajes de egresados, planes, platita, lo que sea, lo que venga. Qué triste no escuchar nunca la palabra TRABAJO, ESFUERZO, FUTURO, PORVENIR. Los va a volver a derrotar la DIGNIDAD del pueblo», indicó el artista.
La respuesta de Fernández sorprendió porque quedaba a medio camino entre la denuncia y la amenaza.
“Muchas escuelas y colegios de la CABA reciben subsidios del estado y está bien. Por ejemplo la escuela/colegio ORT. ¿La conoces? Sí que la conoces… O querés que te haga un dibujito? Excelente escuela lo garantizo. Repito… ¿Lo conoces?”, escribió Fernández.
El ministro se puso en el centro de la escena en un segundo y llovieron las críticas de la oposición por el tono amenazante. El dibujante ya advirtió que irá a la Justicia por «amenaza velada», puesto que el funcionario “se metió con mis hijas”, indicó. Además aseguró que el colegio de sus hijas no se encuentra subsidiado.
Un vocero del ministro llamó a Nik para indicarle, en tono jocoso, que a su jefe se “le había pasado un poquito la mano”.
“No son conscientes de lo que hacen”, declaró el artista quien se mostró visiblemente afectado.
El presidente Alberto Fernández (no son parientes) convocó al ministro para profundizar en el tema, pero advirtió que no lo echará de su cargo.
“Es un tema terminado”, indicó un colaborador, según el diario Clarín. “Él vive agraviándonos y nadie le dice nada, pero si lo tomó como una amenaza le pido perdón”, dijo el ministro a medios trasandinos.
Nik (Cristian Dzwonik) es un famoso dibujante porteño creador de Gaturro, un gato bastante vago que se ha convertido en un ícono contemporáneo de la Argentina.
Gaturro es, a esta altura, un producto de consumo masivo y está reflejado en el más alto mershandising que incluye juguetes, anotadores, libros, largo etcétera.
Por su lado, Aníbal Fernández fue hasta hace poco interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), donde a su llegada, en enero de 2020, aseguró que lideraría su reactivación.