La mujer no remunerada, que trabaja en diversas labores del hogar, de cuidado, o de diversas actividades relacionadas con su familia, ha sido invisibilizada históricamente. »Hay problema cultural de fondo, de esta figura como dadivosa, llena de generosidad» dice la candidata a diputada Doris Sandoval sobre el tema.
Y va más allá: »Hay una especie de división entre el trabajo que se hace en casa, con la familia, con diversas labores del hogar, la vida en definitiva. Y está el trabajo productivo, que ha sido históricamente apuntado hacia los hombres. Siendo generosa en el análisis, este sistema patriarcal no solo oprime a las mujeres, si no que también a los hombres con la imposibilidad de acercarse a esta otra esfera privada, la de los afectos, sin recibir la estigmatización».
La diputada señaló además que trabajará en avanzar fuertemente en dicho reconocimiento, a través de los caminos que logren implicar el pago de dichos trabajos antes mencionados, logrando así justicia en una temática fundamental.
Al mismot tiempo, Sandoval Miranda, opina respecto de las salmoneras que “es una tensión general en el mundo, en nuestro país, en nuestro territorio, el cómo hacer compatible el desarrollo y crecimiento económico, con la protección, conservación de los bienes comunes naturales, que es como maravillosamente hemos comenzado a decirle, a propósito de la discusión en la Convención Constitucional”.
Sandoval deposita su esperanza en una futura nueva Constitución, ya que se están estableciendo dos puntos fundamentales: una noción diametralmente diferente respecto a la actual, que establece derechos de la naturaleza, que la considera no como objeto de protección, sino cómo un sujeto que siente y comprende que hay otros seres vivientes además de los humanos.
Y, en segundo lugar, abolir el concepto de Recursos Naturales, el cual sólo entrega una dimensión extractivista y económica, y que implica una administración de ellos, aplicable también al concepto de Recursos Humanos.
En reemplazo comenzar a identificarlos como Bienes Naturales.
“Soy absolutamente partidaria, en el caso particular de la Comuna de Natales, es que efectivamente el territorio sea quien defina el desarrollo que quiere”.
Además, Sandoval aspira a que “el parecer de las comunidades sea vinculante con el sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”, lo cual, a su juicio “hoy día no lo es”, porque hay una institucionalidad que esta intervenida por los componentes político y económico”.