A sólo una semana de iniciarse la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 26) en Glasgow, Escocia, la organización ambientalista llamó a “avanzar de manera firme y determinada en una ruta de acción climática: dejar de usar el carbón como combustible en el menor tiempo posible; cerrar las termoeléctricas y terminar con las zonas de sacrificio; rechazar el proyecto minero portuario Dominga y proteger los ecosistemas nativos; recuperar el agua como bien común y aprobar una Constitución Ecológica, “que vele por los equilibrios de la naturaleza”.
Desde Greenpeace enfatizaron que por la realidad que hoy vive el país, es más urgente que nunca la protección de los ecosistemas nativos que son hábitat de la biodiversidad. No podemos darnos el lujo de perder más especies y dañar de manera irreversible la naturaleza que permite la vida de la flora y fauna y también la nuestra.
En este sentido, Estefanía González, coordinadora de Campañas de Greenpeace, calificó como una “locura pretender construir un proyecto minero portuario de cielo abierto en uno de los hotspot de biodiversidad a nivel mundial (…) donde habita el 80% de la población de pingüinos de Humboldt del mundo, junto a una enorme variedad de ballenas, delfines y aves, por lo que rechazar Dominga y proteger los santuarios de la naturaleza únicos en el mundo deben ser parte de la acción climática”.
Además señaló que “los actuales compromisos nos llevan a un aumento de temperatura de más de 3°C lo que es una catástrofe. Para mantener el incremento en 1.5°C se debe abandonar -lo antes posible- el uso del carbón y avanzar a un 100% de energías renovables y no depender de otros combustibles fósiles como el gas.
González destacó que “en esa línea Chile debe cerrar las termoeléctricas, terminar con las zonas de sacrificio e implementar planes de recuperación para sus habitantes que han sido histórica y sistemáticamente vulnerados”.
Desde la organización, recordaron que el último Informe del Panel de Cambio Climático (IPCC) de la ONU “fue bastante claro al señalar que estamos llegando a punto de no retorno con respecto a la afectación de los ecosistemas y el medio ambiente”.