Con los votos a favor de los senadores Pedro Araya, Alfonso de Urresti y Francisco Huenchumilla y los votos en contra de los senadores Luz Ebensperger y Rodrigo Galilea, la Comisión de Constitución del Senado aprobó en general el proyecto que modifica la carta fundamental para autorizar, por cuarta vez, el retiro anticipado de hasta el 10% de los fondos previsionales.
Con esto, la iniciativa quedó en condiciones de ser sometida a consideración de la Sala y según explicó el presidente de la Comisión, senador Pedro Araya, la fecha en que se analizará por el pleno es decisión de los comités parlamentarios.
En la sesión estuvieron presentes también los senadores Carlos Bianchi y Loreto Carvajal.
La primera en fundamentar su voto fue la senadora Luz Ebensperger quien señaló que la iniciativa tiene problemas de forma y de fondo, pues estima que la reforma es inconstitucional -ya que sería iniciativa exclusiva del Presidente de la República- y el quorum para su aprobación debiera ser de 2/3, es decir 29 votos, y no 3/5, que son 26 sufragios.
Agregó que «esta es la peor política pública y este proyecto va a afectar en forma negativa a muchas más personas que aquellas que creen beneficiarse por hacer un cuarto retiro, la política de los retiros atenta contra el principio de cotización obligatoria…no avancemos en más retiros y de una vez por todas sentémonos a modificar el sistema previsional».
Luego el senador Rodrigo Galilea dijo que «este proyecto provoca un deterioro inmenso en el ahorro de las personas y en lo que tiene que ver con las rentas vitalicias…esto genera inflación y beneficia los segmentos más acomodados, los que han tenido pega de manera más permanente…daña de manera inmediata las rentas vitalicias, es una confiscación de fondos».
Agregó que «como esto genera muchísimos más daños que el beneficio que pretende entregar, voto en contra»
Una opinión distinta entregó el senador Alfonso De Urresti, quien manifestó que el debate de fondo es que este sistema fue creado sin participación democrática y «la gente no confía en él…se perdió la confianza».
Indicó que «lo que más deseo es que en el debate presidencial, quien sea Presidente o Presidenta y todo el arco político tengamos un sistema previsional a la altura de este país, pero sin vetos…espero que se le dé la celeridad correspondiente para que se peda votar la próxima semana en tabla»
A su turno, el senador Francisco Huenchumilla, manifestó su disconformidad con la idea de votar solo en general este proyecto y no también en particular antes de llevarlo a la Sala. «Me parece que deberíamos haber expuesto nuestras posturas y posiciones claramente ante el país, porque con la presentación de indicaciones, esto se va a votar después de las elecciones».
Asimismo, dijo que «los empresarios tienen que entender que este modelo terminó su ciclo. Más allá de todas las explicaciones económicas, los empresarios tienen que entender que a este sistema la gente no le cree absolutamente nada, se deslegitimó»