Durante los últimos meses en que Fernando Paredes estuvo al frente del municipio de Natales se gastaron unos 135 millones de pesos en pintura.
Los procedimientos de contratación y de fiscalización de obra brillaron por su ausencia.
Lo más insólito es que se armaron presupuestos en base a falsos cálculos de superficie, según pudo conocer Zona Zero. Se trata de información que ya le fue brindada a la Justicia en el marco de la causa que involucra a Paredes, al ex secretario de la Cormunat, Alejandro Velázquez; y al contratista Fred Mardones, por administración desleal y fraude al fisco.
El caso más evidente es el del CESFAM donde consignaron más de 5000 m2 de superficie exterior a pintar cuando en realidad tiene 580m2. Por el patio interno del centro de salud se consignaron 1264 m² pero en verdad con 500 m2.
Sólo con lo que se «gastó» en pintura en el CESFAM se podrían haber pintado un edificio de 9 pisos y gran parte de una cancha profesional de fútbol que tiene reglamentariamente 7,140 m2, aunque en la práctica oscila entre los 4000 m2 y los 10000 m2, según se ocupó de averiguar el artista plástico Benito Ruíz. En CESFAM se pasó un presupuesto por 6264 m2.
Entre las tres escuela pintadas –Ladrilleros, Dorotea y Seno Obstrucción– y el CESFAM se presupuestaron 6805 m2 demás que no existen.